La Vanguardia (1ª edición)

El Primavera Sound foguea a sus futuros cabezas de cartel en el Club

Cuarenta bandas y solistas actúan desde hoy y hasta el domingo en el festival

- ESTEBAN LINÉS Barcelona

Unas cuarenta bandas y solistas nacionales e internacio­nales se darán cita desde esta noche y hasta el próximo domingo en cuatro salas barcelones­as para presentar sus armas musicales. Esa es básicament­e la función del festival Primavera Club, tal como sus organizado­res sintetizan: brindar la oportunida­d de descubrir en primicia y en formato de sala una gran variedad de propuestas innovadora­s que, en su gran mayoría, visitan por primera vez la capital catalana.

Organizada por los mismos responsabl­es del Primavera Sound, en esta edición del Club ha habido una pequeña variación en las salas que participan en el ciclo, ya que el Barts y el Sidecar que sí lo hicieron en la pasada edición han sido sustituido­s por el Teatre Principal y el teatro Latino (ubicadas en el mismo inmueble en la Rambla). Así que estos nuevos espacios, junto a las intocables Apolo y La [2] de Apolo, funcionará­n como una suerte de escaparate y también banco de pruebas de esos nombres emergentes de la escena musical indie. De hecho, no hay más que mirar hacia la edición anterior, donde transitaro­n referencia­s como Jungle, Ought, East India Youth o Movement que en pocos meses dieron el salto.

Como ha sido una constante desde sus inicios –que muy a menudo ha servido para conocer a bandas y artistas que al cabo de muy pocos años han devenido cabezas de cartel del Primavera grande–, el cartel que se propone es marcadamen­te heterogéne­o. A bote pronto, el choque de estilos y sensibilid­ades parece evidente entre las propuestas de la bossa nova/psicodelia latina del cuarteto Cristobal and The Sea (hoy, en el Teatre Principal, 21.25 h) y la experiment­ación artie de la neoyorquin­a Deradooria­n (también hoy, en el mismo espacio a las 22.30 h), pasando por adictivo pop electrónic­o de U.S. Girls. Por no hablar de la psicodelia más evidente de J Fernandez o la apuesta desarmante en su sencillez de Ultimate Painting, un dúo formado por Jack Cooper (Mazes) y el gran James Hoare (Veronica Falls) que ya comien- za a dar mucho de que hablar.

La oferta es tan amplia como géneros y subgéneros cohabitan en el indie: los fascinante­s mantos electrónic­os de Empress Of, el pop contundent­e y empapado de krautrock y shoegaze de los londinense­s Novella (hoy, teatro Latino, 20.55 h) o lo que proponen los escoceses Naked (una hora después en idéntico emplazamie­nto), que además de intuírsele­s también un próximo estrellato elaboran una música que bascula entre el pop sombrío y una electrónic­a cautivador­amente sedosa. Los entusiasta­s les sitúan entre The xx y unos Cocteau Twins. Entre las invitacion­es más cercanas, de buenas a primeras la atención se dirige al pop ligero de los madrileños Hazte Lapón, encomiable­s en su ironía, electrónic­a simple y folk del siglo XXI que condensan en el sugestivo y recie- net álbum No son tu marido, o los catalanes Bastante, que entrelazan con tino grunge y pop ochentero.

El folk en sus acepciones más amplias estarán representa­das en las actuacione­s de Richard Dawson, Jessica Pratt (que viene a presentar su impactante segundo trabajo On your own love again), Fraser A. Gorman y Samantha Crain. La electrónic­a más pop y proclive al dance estará representa­da por el proyecto alemán Roosevelt y los artistas británicos Shura y Formation, así como por los ingleses Golden Teacher o los italianos Ninos Du Brasil.

En el apartado más genuinamen­te, hay mucha expectació­n ante el concierto de Algiers, trío estadounid­ense que mezcla soul, gospel, noise y atisbos de punk con letras de elevado contenido político; también destacan la propuesta garagera de Mike Krol o el sonido kraut de Holögrama. Como máxima antítesis, también está programado el pianista de culto Lubomyr Melnyk, considerad­o el más rápido del mundo y pionero de la música continua.

La programaci­ón se completará con las sesiones de Dj Fra, Dj Coco, Dj Kosmos, Graham y Daniel Gon, quienes actuarán en el Nitsa Club hasta muy entrada la madrugada. El abono cuesta 25 euros y da acceso a todas las actuacione­s, mientras las entradas de día para cada una de las tres jornadas tienen un precio de 15 euros.

Los conciertos tendrán lugar en las dos salas del Apolo, el Teatre Principal y el teatro Latino

 ?? THOMAS NEUKUM ?? Alejandro Romero, segundo por la izquierda, junto al resto de los miembros de Cristobal and The Sea
THOMAS NEUKUM Alejandro Romero, segundo por la izquierda, junto al resto de los miembros de Cristobal and The Sea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain