La Vanguardia (1ª edición)

Guy Nader y Maria Campos sucumben al tictac del reloj

Los bailarines actúan en el Mercat hasta el domingo

- Barcelona

Time Takes The Time Time Takes (TTTTTT) o, lo que es lo mismo, el tiempo se toma el tiempo que el tiempo se toma. Con este trabalengu­as de los bailarines Guy Nader y Maria Campos, ambos sucumben al mecanicism­o del reloj para personific­ar sus engranajes en una obra donde el protagonis­ta es el paso del tiempo entendido como un presente eterno. El medio para expresarlo, el cuerpo.

A partir de hoy y a través de una delicada y dinámica conversaci­ón física, sus protagonis­tas, Guy Nader, Maria Campos, Thais Hvid, Roser Tutusaus y Magí Serra transmitir­án al público del Mercat de les Flors, hasta el domingo, un ejercicio visual y sonoro donde los cuerpos de los cinco intérprete­s parten del movimiento pendular como leitmotiv para crear una secuencia de engranajes que buscan hacer y deshacer mecanismos de complejida­d y complicida­d.

Con la idea del presente eterno en mente a lo largo de toda la actuación, el espectador se encontrará con una pieza repetitiva que, mientras se desarrolla, adquiere humanidad gracias a sus intérprete­s, prescindib­le cada como uno piezade ellosde unaimcaden­a perfecta que dejaría de funcionar si alguno fallase. En este sentido, Guy Nader afirma que “no es posible que el cuerpo haga tantas cosas bellas sin la ayuda de un grupo”. Para lograr dejar de lado el pasado y el futuro, el paisaje sonoro creado por Miguel Marin resulta vital. Como una pieza más del mecanismo, el músico interviene en escena con diferentes sonoridade­s de percusión superpuest­as a un tictac, tictac de ritmo constante que ayuda a la obra a crecer ante un público que, en ocasiones, no podrá evitar que sus pies sigan el compás del reloj. Y es que según Maria Campos, “la música ayuda a la obra a crecer gracias a su capacidad de envolver la danza”.

TTTTTT llega por segunda vez a Barcelona, ya que se pudo ver el mes de abril. Los orígenes de esta enérgica pieza dancística de 40 minutos se remontan al 2012, año en que el dúo formado por Guy Nader y Maria Campos puso en marcha Zenith, una coreografí­a que también tenía como eje vertebrado­r el tiempo y sus oscilacion­es y ritmos acelerados caracterís­ticos de una sociedad de consumo. Entonces no utilizaban el cuerpo sino palos, y no lo hacían en grupo, sino en pareja. Gracias a esta experiment­ación llegaron a juntarse con otros intérprete­s para lograr el engranaje de reloj que representa TTTTTT. Según la bailarina catalana “era un buen momento para apostar por salir del formato dúo”.

Guy Nader y Maria Campos han sido premiados por el público como mejor espectácul­o de danza durante la Feria Internacio­nal de Teatro y Danza de Huesca de este año y han participad­o en el festival de danza europea Aerowaves Spring Forward 2015 en Barcelona. Este proyecto de mediano-gran formato, además, ha llamado la atención en Alemania, Eslovenia y Hungría, de donde han recibido ofertas para crear junto a compañías locales.

“No es posible que el cuerpo haga tantas cosas bellas sin la ayuda de un grupo”, afirma Guy Nader

ITZIAR ORTEGA ERRASTI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain