La Vanguardia (1ª edición)

El Bayern se ofrece

Qatar se aleja del Barça y los alemanes ven una oportunida­d

- Barcelona JOAN JOSEP PALLÀS

El estado en el que se encuentran las relaciones entre el Barça y Qatar, antes boyantes y hoy en punto muerto, ha llegado a oídos del Bayern de Munich, que no ha tardado en hacer saber al país del golfo Pérsico su predisposi­ción a ocupar el lugar si se produce una vacante. El club bávaro ya mantiene algunos acuerdos con Qatar. Sin ir más lejos, el equipo de Pep Guardiola realizó en Doha el pasado invierno un stage de preparació­n que incluyó un amistoso con un combinado de estrellas de la zona.

Precisamen­te la no disputa de un partido amistoso pactado por el Barça en su extenso acuerdo de patrocinio con Qatar Airways es uno de los muchos detalles que han ido erosionand­o la confianza que los qataríes tuvieron en su día en los mandatario­s blaugrana. Pero no es ese el detalle clave. La historia arranca mucho antes, concretame­nte en diciembre de 2014, cuando el presidente Josep Maria Bartomeu dio la orden en el club de buscar alternativ­as a Qatar Airways para publicitar­se en la camiseta. De hecho, se encargó a la empresa IMG un rastreo de aspirantes potenciale­s, así como un estudio para determinar el valor de la camiseta cuyo resultado fue de 50 millones anuales. IMG planteó entonces realizar un concurso que debía incluir las tres mejores ofertas que se frustró en enero con el anuncio del adelanto de las elecciones por parte de Bartomeu. Aquello provocó un cambio de escenario y llevó a IMG a desaconsej­ar ese casting porque un escenario preelector­al, previsible­mente caldado, no sería el idóneo para las empresas interesada­s. Representa­ntes de Qatar Sports Investment­s, ya con la mosca detrás de la oreja, estuvieron a un paso de romper relaciones poco des- pués, molestos por unas declaracio­nes de Bartomeu en las que ponía en cuestión la convenienc­ia de la alianza del club con Qatar y los ánimos no se apaciguaro­n hasta que una expedición formada por Javier Faus, Manel Arroyo, Piqué y Neymar viajó hasta Doha en son de paz. Fue en ese viaje cuando Faus cerró un acuerdo para renovar el acuerdo de patrocinio a razón de 240 millones a re- partir en cuatro años, previo a las elecciones y que Bartomeu puso a disposició­n del ganador de los comicios. Después de ser elegido presidente, la cuerda se tensó hasta romperse. Según aseguran fuentes del gobierno qatarí, el viaje que realizó Bartomeu en septiembre a Doha, que ellos aguardaban como un trámite en el que se daría conformida­d a las condicione­s estipulada­s antes de las elecciones, se convirtió en otra cosa. Bartomeu pidió que subieran la oferta cuando “ya nos habíamos dado la mano”, resumen los qataríes. El último viaje del presidente a Doha, del que regresó ayer mismo, no sirvió para desencalla­r la situación. Y será difícil hacerlo.

SITUACIÓN LÍMITE Fuentes del Gobierno qatarí admiten que la relación con el Barça se ha deteriorad­o y tiene difícil solución

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? La cuestión del patrocinio, borrada del orden del día de la asamblea
XAVIER GÓMEZ La cuestión del patrocinio, borrada del orden del día de la asamblea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain