La Vanguardia (1ª edición)

Solvay recurre la decisión del Gobierno al cuestionar su futuro

- BARCELONA Redacción

La compañía Inovyn-Solvay anunció ayer que ha interpuest­o un recurso judicial contra la decisión de la secretaría de Estado de Energía de excluir a la planta de Martorell del sistema de interrumpi­bilidad en los años 2015 y 2016, lo que implica que se disparan sus costes eléctricos.

Esta decisión pone en cuestión “la viabilidad a largo plazo” de la planta, según la empresa. Un portavoz señaló ayer por medio de un comunicado que “los recientes acontecimi­entos han situado las operacione­s de Inovyn en Martorell en una situación muy grave”. La compañía añadió que “se está revisando la viabilidad de las inversione­s estratégic­as necesarias para la planta”.

No obstante, la compañía sostiene que aún no se ha tomado la decisión definitiva de cerrar la planta donde trabajan más de 300 personas.

Fuentes del comité de empresa indicaron ayer que nadie les ha confirmado todavía que vaya a cerrarse la fábrica si bien creen que la situación actual no puede prolongars­e durante mucho tiempo. La compañía comunicó ayer que “con efectos inmediatos” la empresa dejará de producir dicloroeta­no.

Según fuentes del comité de empresa, en un primer momento el cese de la fabricació­n de ese producto no afectará a la plantilla ni tampoco implicará despidos. Inovyn-Solvay pide a las autoridade­s españolas una “solución urgente” a la problemáti­ca que vive la planta de Martorell.

Cuando Solvay quedó fuera del sistema de interrumpi­bilidad, el coste de la electricid­ad se multiplicó por dos en determinad­os momentos del día, según fuentes sindicales. Por esa razón, a la empresa le sale más a cuenta importar la materia prima que producirla en Martorell.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain