La Vanguardia (1ª edición)

Seopan pide 38.000 millones para infraestru­ctura social

Los constructo­res solicitan al Gobierno un nuevo plan inversor

- CONCHI LAFRAYA Madrid

Tras la proclama de que ha llegado el fin de la gran obra pública en España por parte de Álvaro Nadal, director de la Oficina Económica en la Moncloa, los constructo­res reclaman ahora 38.000 millones de inversión al año para infraestru­cturas de carácter social. Traducción: depuradora­s, hospitales, colegios, redes de telecomuni­caciones, energía..., pero no líneas de tren de alta velocidad o aeropuerto­s, como los de Castellón o Ciudad Real, que apenas se utilizan.

El año 2014, la inversión pública en infraestru­cturas en España ascendió a 23.000 millones, con lo que las grandes constructo­ras solicitan al Gobierno que llegue a la Moncloa nuevos planes de inversión por 15.000 millones añadidos dirigidos a incrementa­r las dotaciones sociales.

En la última década, el año que más recursos se destinaron a las infraestru­cturas fue el 2009, cuando se alcanzaron los 55.000 millones ( un 5,1% del PIB). Los ejercicios de menor sesgo inversor fueron 2013 y 2014, cuando se dedicaron respectiva­mente 23.000 millones.

Según Julián Núñez, presidente de la patronal de las grandes constructo­ras, Seopan, con ese volumen inversor propuesto “se persigue superar el déficit que el país presenta en ese tipo de dotaciones, aumentar la competitiv­idad, contribuir al bienestar de los ciudadanos y a la recuperaci­ón económica”. De hecho, la ejecución de estas inversione­s contribuir­ía, aducen, a generar entre 500.000 y 750.000 puestos de trabajo directos e indirectos durante la próxima década.

Para corroborar esta demanda, Seopan ha encargado un informe a la consultora A. T Kearney, a cuya presentaci­ón acudieron va- rios primeros espadas. El estudio recoge que “la dotación de camas hospitalar­ias por habitante es un 25% inferior que la media de otros países europeos”. En concreto, el número de camas por mil habitantes en España es de 3,1, mientras que en Alemania es de 8,2 y en Francia, 6,4. La medida de la Unión Europea es de 4, teniendo en cuenta los centros públicos y privados.

Otro ejemplo para demostrar las necesidade­s de dotaciones sociales es que la inversión en infraestru­cturas de educación por habitante de los últimos cinco años es un 40% inferior en España, frente a la media europea. El estudio recoge que España dedicó 700 millones de media al año entre 2009 y 2014 a la construcci­ón de colegios, mientras que Francia destinó 3.000 millones o Alemania, 2.000 millones en el mismo periodo.

Según Eugenio Prieto, presidente de AT Kearney en España y Portugal, “las inversione­s en infraestru­cturas en los últimos diez años han generado 1,6 billones de euros en actividad económica, han creado 1,2 millones de empleos al año y han contribuid­o a vertebrar el país con la modernizac­ión del transporte”.

Para Núñez, “existe gran liquidez en los mercados internacio­nales de capitales y un significat­ivo apetito inversor de los fondos de inversión, compañías de seguros y vehículos inversores especializ­ados”. De ahí, que defendió que el nuevo Ejecutivo debería diseñar nuevos planes inversores. Y una fórmula para financiar las nuevas obras sería la colaboraci­ón “publico-privada, que no incide en el déficit público”, sentenció. Otra de las herramient­as que hace falta, señaló, es la “seguridad jurídica, tanto en la transferen­cia de riesgos, como en el ámbito legal de los contratos”.

Los constructo­res defienden la financiaci­ón públicopri­vada, que no incide en déficit público

 ?? SERGIO BARRENECHE­A / EFE ?? Juan Miguel Villar Mir, Iñigo Meirás, Juan Ignacio Entrecanal­es y Joaquín Ayuso
SERGIO BARRENECHE­A / EFE Juan Miguel Villar Mir, Iñigo Meirás, Juan Ignacio Entrecanal­es y Joaquín Ayuso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain