La Vanguardia (1ª edición)

Grifols centraliza en Dublín su tesorería y las decisiones de I+D

La firma invierte 88 millones en un nuevo centro logístico en Irlanda

- ROSA SALVADOR Barcelona

El fabricante de hemoderiva­dos Grifols inauguró ayer en Dublín su nuevo centro logísitico, en el que ha invertido 88 millones de euros, y que complement­a la actividad que realiza el grupo en Catalunya. La firma, que emplea ya 30 personas en la instalació­n y prevé alcanzar los 140 empleos, ha contado con el apoyo del Gobierno irlandés, que le ha cedido el terreno por 999 años, y le ha facilitado los trámites para contratar la plantilla.

Dublín se ha convertido en el polo europeo de crecimient­o de Grifols: en los últimos meses ha trasladado a la capital irlandesa la dirección de la división de BioScience, que supone el 75% de su volumen de negocio, así como la dirección estratégic­a de la actividad de I+D, aunque esta se sigue realizando en los distintos países. Dublín centraliza también la gestión de tesorería desde 2013, según explicó Nuria Pascual, directora de relaciones con los inversores, y es la filial irlandesa del grupo la que ya emitió la deuda, de 4.000 millones de euros, en la refinancia­ción del año pasado. Según Pascual, centraliza­r la tesorería de todas las filiales permite reducir las necesidade­s de efectivo, y se ha elegido hacerlo en Irlanda por el idioma (Grifols tiene filiales en los cinco continente­s), porque su moneda es el euro, porque la mayoría de bancos mundiales tienen filiales en Irlanda y por su huso horario, una hora por delante del continente, que facilita la movilidad de los fondos.

La empresa que preside Víctor Grífols mantiene su sede corporativ­a y la actividad administra­tiva en Sant Cugat, donde está también la sede de la división hospitalar­ia, mientras que su tercera división la de diagnóstic­o, tiene sede en San Francisco, donde tenía ya la sede la división de vacunas que adquirió a Novartis.

Realizar ventas desde Irlanda tiene una menor carga fiscal que hacerlo desde Estados Unidos, reconoció Nuria Pascual, aun- que “prevemos que tenga muy poco impacto: el año pasado pagamos un 23% en impuesto de sociedades y este año prevemos estar en el 22%” aseguró. Para la hacienda española, explicó, el impacto será nulo porque aquí se realizan sólo el 5% de sus ventas.

El nuevo centro logístico de Grifols tiene 22.000 m2 de superficie y cuando esté plenamente operativo, en la primera mitad del 2016, realizará el almacenami­ento de plasma y hemoderiva­dos, y el etiquetado y acondicion­amiento de productos que venderá por todo el mundo.

La compañía mantiene la sede y la actividad productiva en España, pero opta por crecer en el extranjero

 ?? LLUÍS VILARÓ / ACN ??
LLUÍS VILARÓ / ACN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain