La Vanguardia (1ª edición)

Amancio Ortega, el hombre más rico del mundo

El dueño de Zara supera durante unas horas a Bill Gates en el ranking de Forbes

- LALO AGUSTINA Barcelona

Fue sólo por unas horas –las que tardó en subir la cotización de Microsoft, la empresa de Bill Gates–, pero Amancio Ortega, fundador y propietari­o de Inditex, se aupó al primer puesto de la lista de los más ricos del mundo que elabora Forbes.

Por unas horas, Amancio Ortega fue ayer el rey. El fundador de Inditex, donde ya no tiene cargos ejecutivos pero aún controla sus destinos y el 59,3% del capital, fue coronado por la revista Forbes como el más rico (en dinero) del mundo. Eso ocurrió por la mañana, cuando la propietari­a de la exitosa Zara se disparaba más de un 4% en bolsa, lo justo para que Ortega superara en la primera posición a Bill Gates, el cofundador de Microsoft.

En ese momento, el empresario de Arteixo (A Coruña) atesoraba una fortuna de 79.600 millones de dólares –unos 72.000 millones de euros–, por delante de Gates (78.100 millones de dólares), del magnate de medios de comunicaci­ón Warren Buffett (64.400) y al mexicano Carlos Slim (62.500). Y de todo el mundo. A sus casi 80 años, nadie tenía más que él, siempre según las estimacion­es de Forbes y con cálculos a partir de los datos públicos y conocidos.

Sin embargo, tras el cierre de Inditex –ganó un 3,85% en el día hasta cerrar en su máximo histórico, los 33,75 euros por acción–, le llegó la réplica a Microsoft. Y fue espectacul­ar. La propietari­a del sistema operativo más implantado en el planeta se disparó por encima del 10% en bolsa tras presentar unos resultados trimestral­es mucho mejores que los esperados por los analistas. Aunque Gates tiene ahora sólo el 2,8% de la empresa, la revaloriza­ción de ese paquete le sirvió para recuperar su cetro y a media tarde Forbes aseguraba que contaba con una fortuna de 79.400 millones de dólares por encima de los 78.700 millones de dólares de Amancio Ortega.

La revista Forbes elabora el ranking anual de billionair­es –milmillona­rios, según la forma de expresarlo en español– más reconocido del mundo. Se publica en marzo, pero puede seguirse su evolución bursátil diaria en tiempo real en función del comportami­ento en bolsa de las participac­iones de los más acaudalado­s en empresas cotizadas.

En marzo, la ventaja de Gates sobre Ortega, que entonces ocupaba la cuarta posición, era bastante grande: 79.200 millones de dólares del ahora filántropo estadounid­ense frente a 64.500 millones del empresario gallego. Entre ambos estaban el mexicano Carlos Slim (América Móvil) y el inversor estadounid­ense Warren Buffett, segundo y tercero con 77.100 y 72.700 millones, respectiva­mente.

Pero, desde entonces, el valor de las participac­iones de Ortega se han disparado en bolsa y le han permitido encaramars­e a lo más alto del ranking de los más acaudalado­s. En lo que va de año, Inditex ha subido un 42% en bolsa y ahora ya vale 105.200 millones. El paquete del empresario gallego tiene un valor en bolsa de 62.400 millones de euros, equivalent­e al 10,1% de la capitaliza­ción bursátil del conjunto del Ibex 35.

La fortuna de Ortega se debe a Industria de Diseño Textil (Inditex), la empresa que fundó junto con su exmujer –Rosalía Mera– en 1963, pero no se circunscri­be al imperio de Zara, Bershka, Pull and Bear, Massimo Dutti, Stradivari­us, Oysho y Uterqüe. En los últimos años, aprovechan­do el desplome del precio de los inmuebles que llegó tras el pinchazo de la burbuja, Ortega trocó su apuesta como inversor. Deshizo sus posiciones bursátiles –tras pasar por Aguas de Barcelona (5%), Astroc (5%), NH Hoteles (10%) y dos sicav, que acabó cerrando en el 2014–, vendió sus acciones en empresas como Occidental Hoteles (28%) y se lanzó en tromba a comprar edificios en localizaci­ones prime en Barcelona, Madrid, Londres, Nueva York, Chicago y también otras ciudades del mundo.

Pontegadea Inmobiliar­ia es ahora su punta de lanza inversora, el principal destino de los dividendos que recibe Ortega de Inditex –en el último ejercicio fiscal le reportó casi 1.000 millones por este concepto– y que pone inmediatam­ente a “trabajar”. A cierre del 2014, sus activos alcanzaban los 5.600 millones de euros y ese año dejaron a la empresa unos 200 millones en las rentas por alquileres. El primer inquilino de la firma es Inditex.

EL VALOR DE LA EMPRESA El 59,3% de Inditex en poder de Ortega vale 62.400 millones, tanto como el 10,1% del Ibex

IMPERIO DEL LADRILLO Pontegadea tiene cerca de 6.000 millones de euros invertidos en activos inmobiliar­ios

 ?? PASCAL LE SEGRETAIN / GETTY ?? Amancio Ortega, en Montecarlo, el año pasado
PASCAL LE SEGRETAIN / GETTY Amancio Ortega, en Montecarlo, el año pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain