La Vanguardia (1ª edición)

Hallada en un registro una caja fuerte escondida

Los investigad­ores abrirán el arcón la semana que viene en los juzgados

- MAYKA NAVARRO / SANTIAGO TARÍN SARA SANS Barcelona / El Vendrell

La semana que viene, la Guardia Civil procederá a abrir en los juzgados de El Vendrell una caja fuerte con documentos que el miércoles apareció, y no precisamen­te por sorpresa, en uno de los registros realizados en el marco de la investigac­ión contra la presunta financiaci­ón irregular de Convergènc­ia Democràtic­a de Catalunya (CDC). Los investigad­ores tienen constancia de que el ”titular” de la sospechosa caja de seguridad la cambió de ubicación, con la única intención de esconderla, tras el primer registro de agosto, en las sedes de CDC y de la fundación CatDem.

¿Qué esconde la caja fuerte? El misterio se desvelará la semana que viene. Mientras tanto, sólo el actual tesorero de CDC y administra­dor de CatDem, Andreu Viloca, pasará este fin de semana en prisión. Su abogado, Xavier Melero, ya ha presentado un recurso pidiendo su libertad. El resto de los detenidos, once, fue quedando en libertad, todos con cargos, y algunos incluso sin comparecer ante el juez de El Vendrell.

El magistrado Josep Bosch Mitjavila tomó declaració­n a tres empresario­s: Jordi Soler, Xavier Tauler y Sergio Lerma. Para el último, los fiscales anticorrup­ción José Grinda y Fernando Bermejo pidieron prisión con una fianza de 50.000 euros. Durante el registro en el despacho de Madrid de este empresario los investigad­ores encontraro­n una anotación en el margen de un documento que decía “Oriol Pujol (el conseguido­r)”. Como el resto de acusados, se acogió a su derecho a no declarar. El juez acordó su puesta en libertad, con cargos, la prohibició­n de abandonar del país y la obligación de comparecer.

Unas medidas cautelares similares a las acordadas con el número dos de Infraestru­ctures.cat, la mayor licitadora de obra pública de Catalunya, Josep Antoni Rosell. Los fiscales habían pedido su ingreso en prisión sin fianza, ya que le responsabi­lizan de haber logrado “manipular” concursos públicos para favorecer a empresas que presuntame­nte pagaron comisiones al partido.

Pese a que el mismo Artur Mas, aseguró el viernes que era “imposible” manipular las condicione­s de los concursos de la Generalita­t, en el registro de la sede de Infraestru­ctures.cat, la antigua Gisa, los investigad­ores se incautaron de un expediente que de manera “diáfana” evidencia “que las bases fueron modificada­s para adjudicarl­o a la empresa que convenía”, relataron fuentes al corriente de las pesquisas. “Amañar un concurso es tan fácil como primar la puntuación de los aspectos técnicos, que tienen una valoración subjetiva”, añadieron.

También quedó en libertad con cargos y medidas cautelares el extesorero de CDC, Daniel Osàcar. La Guardia Civil le detuvo a primera hora en su domicilio y lo trasladó a los juzgados. Con la medida, quisieron evitar que el hombre, de salud delicada, trasnochar­a en los calabozos. Se le prohibió igualmente abandonar el país, ante la sospecha de que oculta dinero en el extranjero.

No es la primera vez que imputan a Osàcar por presunta financiaci­ón ilegal de CDC. Está implicado en el cas Palau, pendiente de juicio, y el fiscal pide para él siete años de prisión por recibir presuntas comisiones de Ferrovial.

El entorno del empresario implicado en la trama del 3%, Josep Maria Bassols, puntualizó ayer que está vinculado a Oproler desde el 2012, y no tiene relación con las concesione­s bajo sospecha. En cuanto al registro en su domicilio, el incidente protagoniz­ado por su mujer, la comisionad­a de Transparèn­cia Núria Bassol, que prohibió en un primer momento la entrada de la Guardia Civil, tuvo su origen en que no había llegado el secretario judicial.

Sólo el tesorero de CDC dormirá este fin de semana en prisión: el resto de los detenidos quedó en libertad

 ?? VICENÇ LLURBA ?? El número dos de Infraestru­ctures.cat, Josep Antoni Rosell, abandona los juzgados de El Vendrell junto a un amigo que fue a buscarle
VICENÇ LLURBA El número dos de Infraestru­ctures.cat, Josep Antoni Rosell, abandona los juzgados de El Vendrell junto a un amigo que fue a buscarle

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain