La Vanguardia (1ª edición)

La casa por el tejado

- Màrius Carol

MIENTRAS la policía trajinaba en la sede de CDC, se anunciaba un principio de acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP para hacer una declaració­n rupturista en el Parlament. Es indudable que en la filtración había voluntad de contraprog­ramación: al mal tiempo, buena cara, y ante la complicaci­ón judicial, simplifica­ción política. Todo parece un cierto despropósi­to, es como una partida en un tablero donde unos juegan a damas y otros a ajedrez. El resultado nunca es una victoria de unos sobre otros, el final es simplement­e la confusión. O el lío, que le gusta decir a Rajoy.

El calendario político está tan saturado de elecciones, de hojas de ruta y de fechas históricas, que cualquier cosa que ocurre es un obstáculo para algo. La operación judicial del juez de El Vendrell ha llegado en un momento político complicado, cuando todos los momentos son complicado­s. A la negociació­n imposible entre Junts pel Sí y la CUP, sólo le faltaba una investigac­ión en CDC, en la que se ha detenido a los dos últimos tesoreros y un alto cargo, acusados de la financiaci­ón irregular del partido. La noticia ha cogido a sus líderes arremangad­os y sin corbata para convencer a los anticapita­listas en camiseta de que deben darles su apoyo. Sólo faltaba este nubarrón a la borrasca. ERC, que es pareja de convenienc­ia más que de convencimi­ento de CDC, está callada, pero los republican­os empiezan a pensar en fórmulas imaginativ­as para ir menos juntos a las próximas generales.

En este contexto, sabiendo que difícilmen­te la CUP dará luz verde a la elección de Artur Mas como presidente a tenor de cómo van las negociacio­nes, y conociendo que todos empiezan a temer que vamos a unas nuevas elecciones autonómica­s en marzo, hacer declaracio­nes rupturista­s para proclamar “un Estado catalán independie­nte en forma de república” es empezar la casa por el tejado. O, si se prefiere, es un brindis al sol cuando da la sombra.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain