La Vanguardia (1ª edición)

Marta Sitges

CARDIÓLOGA DEL HOSPITAL CLÍNIC

- JOSEP CORBELLA

La doctora Sitges encabeza una ambiciosa iniciativa que pretende revisar el corazón de todos los deportista­s federados de Catalunya, una iniciativa que persigue reducir las muertes súbitas entre las personas que practican deporte.

Marta Sitges, especialis­ta en cardiologí­a del deporte, es la responsabl­e médica del programa de revisiones del corazón a deportista­s federados.

Si practico deporte, ¿hay algún síntoma que me pueda hacer sospechar que tengo un problema cardíaco?

Hay varios. Una pérdida de conocimien­to practicand­o deporte es un síntoma de emergencia. O si un deportista tiene palpitacio­nes y nota que el corazón le late de manera anormal. O un dolor en el pecho que probableme­nte no vendrá del corazón pero que vale la pena explorar...

¿Si tengo taquicardi­a?

Hasta cierto punto es normal. Cuando hacemos un esfuerzo, el corazón late más rápido. Pero en algunos casos, por ejemplo, si aparece de manera brusca y no de manera gradual con el esfuerzo, puede hacer sospechar de un problema cardíaco.

Si nunca me ha pasado nada de todo esto, ¿me hace falta revisarme el corazón?

Yo se lo aconsejo. Con la revisión podemos detectar anomalías que no producen síntomas y que pueden causar una muerte súbita en situacione­s de esfuerzo.

Pero doctora, soy joven, no creo que me ocurra nada grave.

Por desgracia, la muerte súbita también afecta a deportista­s jóvenes. No es frecuente pero es muy traumático. A mis hijos, que juegan a fútbol, les hemos empezado a revisar el corazón a partir de los doce años. Estas revisiones permiten detectar la gran mayoría de anomalías que causan muerte súbita en personas jóvenes.

¿Son distintas de las que afectan a personas mayores?

En mayores de 40 años, la mayoría de problemas cardíacos en situacione­s de esfuerzo se originan en las arterias coronarias, lo que puede causar un infarto. En edades más jóvenes, la principal causa de los problemas, aunque no la única, es la hipertrofi­a del músculo cardíaco.

¿En qué consiste?

Significa que el músculo tiene un volumen mayor de lo normal. Hay casos en que es una adaptación al ejercicio, igual que aumenta el volumen de otros músculos, y no es preocupant­e. Pero hay otros casos en que la hipertrofi­a tiene una base genética y puede causar muerte súbita.

¿Si le digo que me gusta mucho hacer deporte y prefiero no hacerme la revisión para no arriesgarm­e a que me lo prohíba...?

Le diría lo que hemos visto en un estudio con 2.600 deportista­s. El 95% no tenían nada y han podido seguir haciendo deporte con la tranquilid­ad de saber que están bien.

¿El 5% restante lo han tenido que dejar?

Muy pocos. En la gran mayoría de casos, que hubieran podido tener problemas, hemos actuado para que puedan seguir haciendo deporte sin riesgo, que es lo que queremos. A cinco personas de las 2.600, que son un 0,2%, sí les hemos aconsejado que dejaran de hacer deporte con la intensidad que lo hacían.

¿Y si le digo que hago ejercicio, pero no deporte intenso?

Hay que aplicar el sentido común. No es lo mismo jugar a la petanca que hacer esquí de montaña. Cuanto más alta es la exigencia física, mayor es el riesgo. Nosotros recomendam­os las revisiones de corazón a partir de una intensidad equivalent­e a correr dos veces por semana.

 ??  ??
 ?? DAVID AIROB ?? Sitges, el martes en el Clínic
DAVID AIROB Sitges, el martes en el Clínic

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain