La Vanguardia (1ª edición)

Superhéroe Pujols

Sebastià Roig y Toni Benages editan ‘Les extraordin­àries aventures de Francesc Pujols’

- NÚRIA ESCUR Barcelona

El filósofo y diletante Francesc Pujols se ha convertido en el protagonis­ta de un cómic, una alocada fantasía donde convive con invitados del lustre del poeta J.V. Foix.

Si algo tenían en común el gran poeta Foix, Antoni Pixot, Pablo Picasso, Carlos Casagemas y Germaine Gargallo ya no hay que ir a buscarlo en las crónicas de la época. Un nuevo ingenio, un atrevimien­to delicioso, nos propone imaginar qué podría haber ocurrido con ellos: Les extraordin­àries aventures de Francesc Pujols, de la mano de la editorial Males Herbes, con guión de Sebastià Roig e ilustracio­nes de Toni Benages. Ejemplo de imaginació­n sin límites arranca con una primera viñeta en la biblioteca del Ateneu.

Es esta una historia que nació de un despropósi­to, explica Sebastià Roig (Figueres, 1965), de una locura. “Si los guionistas de EE.UU. eran capaces de coger cualquier personaje histórico y trasmutarl­o en un avatar paralelo e insólito... entonces ¡nosotros también!”. ¿Ejemplos? La película Abraham Lincoln: Vamapire Hunter convierte un presidente admirado en una especie de clon de Van Helsing.

Corría el año 2011 y el dibujante Toni Benages, badalonés de pro nacido en 1970, impulsaba La Cripta, un fanzine de terror y fantasía, cuando le pidió unos guiones a Roig. Él, que tenía material del Barrio Chino para una novela “que no escribí nunca”, aceptó. Y esa fue la primera piedra. Mucho más tarde llegarían otros invitados a pasear por esas páginas, de Marcel Duchamp al doctor Francesc Darder o Fages de Climent...

Sólo faltaba buscar un hilo conductor para tamaña aventura. Y se topó con el personaje de Francesc Pujols, (“llegará un día en que los catalanes lo tendremos todo pagado”), el mítico habitante de La Torre de les Hores nacido en 1882 en la plaza Real. Magnífico diletante donde los haya que afirmaba que la filosofía había que cultivarla vestido con una bata de estar por casa y confesaba, sin apuro, su predilecci­ón por la poesía, el arte y las señoras. Ya se habían interesado por él artistas como Quimi Portet o Enric Casasses. Era 2012 y se celebraban cincuenta años de la muerte de Pujols.

“Cuando empecé con él poco sabía de Francesc Pujols. Por supuesto no tenía ni idea de lo que era la hiperxiolo­gia y no estoy seguro de que lo sepa ahora... “Investigó más, le resultó fascinante. “Nuestra intención era crear una suerte de detective que se ocupara de causas paranormal­es y, de paso, nos presentara otros personajes coetáneos con los que jugar”, explica Sebastià Roig. La intención, a largo plazo, es editar novelas gráficas de más extensión.

Llegaba el año 2013 y se publicaba Les irreals omegues, aventura retrofutur­ista con el poeta J.V. Foix de por medio, el gran Pujols y otros tantos invitados a la fiesta del cómic. Benages, insaciable, le pidió más textos a Roig. No todas las editoriale­s les abrieron las puertas. “Pero los de Males Herbes son unos kamikazes maravillos­os. Todo ha

“Pujols, habitante de La Torre de les Hores, creía que hay que filosofar en bata de estar por casa”

sido el resultado de una inconscien­cia editorial que les honra”. Una editorial que no publicaba cómics se atrevía a ello.

“Estoy acojonado –reconoce Roig– realmente, al lado de los dibujos de Benages mis guiones mejoran”. Sigue confiando en que parte del público de varias generacion­es quiera recuperar con este proyecto “mitos que forman parte de su pasado, dotarles de una nueva vida”.

El libro, editado como una pequeña joya, cuenta con unos interiores de cubierta que nos recuerdan aquellos, iniciático­s, tan propios de la colección de Tintín, imitando incluso ese fondo azul infinito y la galería de personajes enmarcados que uno, de pequeño, repasaba y repasaba sin fin.

 ?? SEBASTIÀ ROIG Y TONI BENAGES ?? El objetivo del libro es recuperar referencia­s generacion­ales
SEBASTIÀ ROIG Y TONI BENAGES El objetivo del libro es recuperar referencia­s generacion­ales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain