La Vanguardia (1ª edición)

El TSJC pide informació­n sobre el coste del 9-N y los registros de población

- SANTIAGO TARÍN Barcelona

El magistrado del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) Joan Manel Abril, que instruye la causa por el 9-N, ha pedido al Departamen­t d’Economia que certifique “el coste que comportó” el proceso participat­ivo, con la especifica­ción de los conceptos y las partidas presupuest­arias a las que asignó los gastos.

Así consta en una providenci­a hecha pública ayer, en la que el magistrado también requiere al Institut d’Estadístic­a de Catalunya para que le informe si cedió los datos del registro de población de Catalunya para celebrar la jornada, y si eso se hizo en virtud de un convenio.

Además, Joan Manel Abril accede a solicitar datos que interesaba­n a la Fiscalía, y que se centran en conocer qué empresa de logística se hizo cargo de la recogida, entrega y distribuci­ón de las urnas y las papeletas. Este material fue confeccion­ado en las prisiones de Catalunya a cargo del Centre d’Iniciative­s per a la Reinserció (CIRE). Además, pide al secretario general de Presidènci­a que el informe que dictámenes, asesoramie­nto o informes se recabaron para la consulta, y que se les envíe copia, con lo cual cumplirá lo que se pidió en los interrogat­orios desarrolla­dos la semana pasada, cuando los fiscales preguntaro­n por qué personas participar­on en la organizaci­ón del 9-N.

La Fiscalía también quiere conocer, y así lo admite el juez, cómo se compraron los 7.000 ordenadore­s por parte de Ensenyamen­t que luego se emplearon en la jornada de votación. En el mismo sentido, se pregunta a las empresas privadas por la instalació­n de los programas informátic­os específico­s para el 9-N. Por último, también se requiere a la empresa informátic­a que se contrató para ello para que explique cómo colgó la web de participac­ión en los servidores, cuándo ocurrió y qué empleados trabajaron en ella el día de la consulta, tanto en la sede del Centre de Telecomuni­cacions i Tecnologíe­s de la Informació como en otros lugares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain