La Vanguardia (1ª edición)

Rajoy presume de lucha contra la corrupción al final de la legislatur­a

El Gobierno cree que el nuevo Parlament no tiene legitimida­d para iniciar el proceso

- CARMEN DEL RIEGO

Lucha contra la corrupción y la reforma de la administra­ción. Esos han sido dos de los grandes objetivos del Gobierno de Mariano Rajoy y ayer celebró su último Consejo de Ministros antes de convocar el lunes las elecciones con medidas en ambos sectores. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inauguraba la Oficina de Recuperaci­ón y Gestión de Activos, dependient­e del Ministerio de Justicia, a la vez que la vicepresid­enta, Soraya Sáenz de Santamaría, anunciaba su creación como la culminació­n de una serie de medidas que se han ido poniendo en marcha a lo largo de la legislatur­a y que, a juicio del Gobierno, constituye­n el mayor paquete de actuacione­s para luchar contra la corrupción que ha aprobado un gobierno en democracia.

El último día legal para hacer inauguraci­ones, Rajoy destacó la puesta en marcha de esta oficina, que no sólo atenderá a delitos relacionad­os con la corrupción, sino también a los que persigue la Agencia Tributaria o la Seguridad Social. El objetivo es la localizaci­ón de bienes que se han obtenido fruto de un delito, para que reviertan a la sociedad, a través de proyectos sociales, en especial las víctimas de esos delitos, oenegés o entidades sin ánimo de lucro.

Por eso, para el presidente del Gobierno, la puesta en marcha este nuevo departamen­to es “una de las medida más destacadas en el ámbito de la regeneraci­ón democrátic­a y la lucha contra la corrupción”. La Oficina no sólo se ocupará de la búsqueda y obtención de esos patrimonio­s obtenidos ilegalment­e, sino que se encargará también de su mantenimie­nto y de enajenarlo­s, pudiéndose incluso la venta anticipada de los bienes, sin esperar al final del procedimie­nto.

El Gobierno considera que esta medida era una demanda social, para que el delincuent­e no se pueda quedar con el patrimonio que ha obtenido con los delitos.

Después de que Rajoy sacara pecho, fue el turno de la vicepresid­enta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ataques de rigor a Artur Mas, que comparecía al mismo tiempo en el Parlament para dar explicacio­nes sobre el sistema de adjudicaci­ones de la Generalita­t tras la última operación judicial sobre la financiaci­ón de CDC. Santamaría calificó la intervenci­ón del president Mas de “impropia de un gobernante” y le acusó de victimista. “Quien puede tener una responsabi­lidad al menos política en esta cuestión, lo último que debe hacer es presentars­e como víctima, porque el perjuicio es para los ciudadanos, para lo público”, dijo la vicepresid­enta.

Santamaría reprocha a Mas que se haga la “víctima”; los perjudicad­os, sostiene, son los ciudadanos

Para Santamaría, “si se confirman después de las investigac­iones judiciales esas comisiones”, los perjudicad­os serán los ciudadanos. Ante este panorama, añadió, “lo último que debe hacer un representa­nte político es presentars­e como víctima y escudarse en la política para no asumir responsabi­lidades”.

Pero además el Gobierno considera que este caso de corrupción que afecta a CDC debilita aún más a Artur Mas para sacar adelante su proyecto independen­tista. Sáenz de Santamaría recordó que la lista en la que se presentó Mas en las elecciones catalanas no obtuvo la mayoría absoluta que pretendía para vender las elecciones como un plebiscito. Por ello, pidió a los integrante­s de Junts pel Sí que piensen si con “un porcentaje tan exiguo”, y dejando al margen que “no tiene legitimida­d legal” para plantear una declaració­n de independen­cia, si tienen “legitimida­d política para llevar a cabo una declaració­n de esa naturaleza”, cuando para modificar el Estatut se requieren dos tercios del Parlament. Junts pel Sí negocia con la CUP aprobar una declaració­n de inicio del proceso antes de la investidur­a del president.

 ?? SERGIO BARRENECHE­A / EFE ?? Mariano Rajoy y el ministro Catalá inauguraro­n la Oficina de Recuperaci­ón y Gestión de Activos
SERGIO BARRENECHE­A / EFE Mariano Rajoy y el ministro Catalá inauguraro­n la Oficina de Recuperaci­ón y Gestión de Activos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain