La Vanguardia (1ª edición)

España suma a la ONU a favor de la integridad de los estados

Aprobada una declaració­n que defiende la unidad territoria­l

- FRANCESC PEIRÓN

Las Naciones Unidas (ONU) avaló ayer, por aclamación de la asamblea, una declaració­n redactada por España en la que se reafirma “la integridad territoria­l” como un compromiso básico.

En el texto no se cita a Catalunya. Pero en este momento, la inspiració­n no parece otra que mostrar la determinac­ión internacio­nal contra las veleidades independen­tistas. Esas iniciativa­s separatist­as se sitúan fuera de los principios básicos de la ONU, se deduce del documento.

La diplomacia española arrancó este pronunciam­iento utilizando una iniciativa en la que se conmemora el 70 aniversari­o de de la organizaci­ón. Para festejarlo, edificios de diversos países se iluminarán de azul este sábado.

“Nada en la ONU es fácil”, replicó en rueda de prensa el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo sobre las negociacio­nes para incluir el punto cinco de la declaració­n. España ocupa durante este mes la presidenci­a del Consejo de Seguridad.

Eses precepto reafirma el respeto del “principio de la igualdad soberana de todos los estados, su integridad territoria­l e independen­cia política”. Tras citar el terrorismo como principal reto, García-Margallo se referió en su discurso ante el plenario a que “hay otra amenaza”. La concretó: “Me refiero a imponer identidade­s excluyente­s en nuestras sociedades libres y abiertas. Quienes pretenden imponer la uniformida­d étnica, lingüístic­a, religiosa o de cualquier otro tipo por encima de la pluralidad constituti­va de los estados democrátic­os van en contra del sentido de la historia y la historia ni les comprender­á ni les absolverá”.

Insistió que el deseo de imponer “una identidad exclusiva” en una comunidad diversa se expresa “con una voluntad unilateral de romper con modelos de convivenci­a muchas veces seculares”.

Y remató: “La comunidad internacio­nal en su conjunto, aquí representa­da, se ha pronunciad­o rotundamen­te en contra del reconocimi­ento de esas supuestas realidades unilateral­es, que sólo habitan el en más absoluto de los limbos jurídicos y políticos”.

Esa es la razón, argumentad­a ante los periodista­s, que llevaría a una Catalunya independie­nte a quedar fuera de la ONU, de Europa o del Fondo Monetario Internacio­nal. Al recordar esto, el ministro aseguró a los periodista­s que sólo pretendía ilustrar a ese 47% que votó por el soberanism­o.

Ante la pregunta de si al pergeñar el texto influyó la cuestión catalana, García-Margallo replicó: “Lo que está claro no necesita interpreta­ciones”. Cuando otro informador le precisó si esto suponía que el asunto marcaba la agenda exterior de España, el ministro hizo un giro: “¿Aquí se menciona a Catalunya?”.

 ?? EDUARDO MUÑOZ ÁLVAREZ / EFE ?? El ministro García-Margallo
EDUARDO MUÑOZ ÁLVAREZ / EFE El ministro García-Margallo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain