La Vanguardia (1ª edición)

Cambio de hora

-

Nuevamente por estas fechas y año tras año vuelven a retrasar el reloj. Esta próxima madrugada cuando el reloj marque las tres volverán a ser las dos. Así de fácil y así de simple, a toda la gente del corredor mediterrán­eo nos quitan una hora de luz solar que automática­mente pasaremos a sustituirl­a por luz eléctrica pagándola a un precio que nadie sabrá hasta que le llegue la factura.

No sé si esta hora de atraso beneficia a alguien que no sea la compañía de electricid­ad, pero lo que sí sé es que a los que vivimos en la parte más oriental de la península nos perjudica.

A los españoles nos gusta vivir con luz solar, que es la que hace que nos movamos y nos desplacemo­s cada día con más frecuencia en verano que en invierno. En España hay claramente una hora de diferencia en la puesta y la salida del sol entre la parte más oriental y la occidental de la península y eso no son inventos, sino que es una realidad. Este cambio siempre beneficia a los mismos y claramente perjudica a los del otro extremo. A veces me pregunto por qué no dejan una hora en un lugar y otra en el otro, pues eso es lo que en realidad nos marca el huso horario.

Nos dicen que esa hora es un ahorro de luz, cuando en realidad el ahorro sólo es en luz solar y no eléctrica, pero como siempre, seguiremos las costumbres hasta que algún político que no tenga nada que ver con las eléctricas descubra que el verdadero ahorro es la luz del sol.

JAUME FONT GONZÁLEZ

Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain