La Vanguardia (1ª edición)

Mi casa es vuestra casa

Cerca de 150 jóvenes que llegaron a Barcelona por reagrupaci­ón familiar en verano participan en diferentes actividade­s para conocer la ciudad y la lengua, y hacer más fácil su adaptación

- GEMMA MARTÍ

ACOMPAÑAMI­ENTO “En verano, Barcelona te acoge” presta atención emocional a los jóvenes LA CIUDAD ACOGE La actividad es gratuita, y el punto de encuentro son las biblioteca­s

Angie Daniela Anacona, de 17 años y nacida en Colombia, y Ashish Kumar Dhiman, de 18 años y originario de la India, son dos de los cerca de 150 chicos y chicas de entre 12 y 18 años que el último verano llegaron a Barcelona procedente­s de diferentes países para reencontra­rse con sus padres después de años de vivir a kilómetros de distancia. “Después de muchos trámites, fue posible reagrupar a estas familias, y que jóvenes criados por abuelos, tíos o incluso vecinos se reencontra­ran con sus padres que viven y trabajan en Barcelona”, explicó la teniente de alcalde de Drets Socials, Laia Ortiz, durante el acto de clausura de la actividad “En verano, Barcelona te acoge”, –que forma parte del programa “Nuevas familias: acompañami­ento al reagrupami­ento familiar”–, que tuvo lugar el pasado sábado en el Saló de Cent del Ayuntamien­to.

Ortiz remarcó la importanci­a de cuidar la vertiente emocional de los jóvenes para que el reencuentr­o sea un éxito. “Son momentos complejos; los chicos y chicas llegan con la ilusión de encontrars­e de nuevo con sus padres, pero dejan muchos recuerdos en su país, y adaptarse al día a día de aquí no siempre es fácil”.

ADAPTACIÓN RÁPIDA

Para hacer que esta adaptación sea lo más rápida y positiva posible, la ciudad inició hace siete años la actividad “En verano, Barcelona te acoge”. “Los jóvenes que llegan desde su país de origen para vivir en Barcelona cuando ya termina el curso escolar no siempre tienen la posibilida­d de incorporar­se a las aulas de acogida, y también es complicado si ya pasan a la enseñanza post obligatori­a”, explica Marina Sánchez, técnica responsabl­e del programa. Estas circunstan­cias generaban situacione­s preocupant­es porque, por un lado, abocaban a muchos adolescent­es y jóvenes a aislarse en casa y se relacionab­an con muy poca gente, y por otro, les era más difícil aprender las lenguas para integrarse en el sistema educativo en septiembre.

Por este motivo, el programa municipal busca acercar a los jóvenes recién llegados y mostrarles la que a partir de ahora es su ciudad, darles a conocer los equipamien­tos de que disponen –biblioteca­s, instalacio­nes deportivas, parques...– y ofrecerles las primeras nociones de catalán.

La iniciativa, del área de Drets Socials del Ayuntamien­to, se lleva a cabo en siete distritos –Ciutat Vella, Eixample, Sants-Montjuïc, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí, que recogen jóvenes de toda la ciudad, y colaboran el Consorci de Bibliotequ­es, el Consorci d’Educació de Barcelona, y el Consell de la Joventut de Barcelona.

Uno de los puntos de encuentro de los jóvenes participan­tes del programa son las biblioteca­s de la ciudad donde, de la mano de monitores experiment­ados, reciben clases de catalán, y realizan talleres, como el de fotografía, que impulsaron los jóvenes participan­tes del distrito de Horta-Guinardó.

Asimismo, todos ellos tienen la posibilida­d de conocer Barcelona y, con una mirada diferente de la de un turista ocasional, recorren el Park Güell y el de la Ciutadella, además de las playas y otros lugares representa­tivos de la ciudad. Además de aprender la lengua y conocer el entorno, “con actividade­s como estas los jóvenes pierden el miedo ante determinad­as situacione­s, como puede ser hablar con un vecino, adquieren confianza y conocen otros chicos y chicas que se encuentran en la misma situación”, añade Sánchez.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, fue la encargada de clausurar el acto de entrega de los diplomas diciendo: “Bienvenido­s a casa. Nosotros también queremos aprender de vosotros, de vuestras culturas y lenguas; queremos conoceros”, y añadió: ”Barcelona es una ciudad que sabe hacer de la diferencia una riqueza”.

 ??  ?? LA ALCALDESA DE BARCELONA, ADA COLAU, PRESIDIÓ EL ENCUENTRO DE MÁS DE UN CENTENAR DE JÓVENES QUE TUVO LUGAR EL PASADO SÁBADO EN EL SALÓ DE CENT.
LA ALCALDESA DE BARCELONA, ADA COLAU, PRESIDIÓ EL ENCUENTRO DE MÁS DE UN CENTENAR DE JÓVENES QUE TUVO LUGAR EL PASADO SÁBADO EN EL SALÓ DE CENT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain