La Vanguardia (1ª edición)

Los enfermeros “indicarán” fármacos pero no recetarán

El Gobierno aprueba el decreto de “prescripci­ón enfermera”

- CELESTE LÓPEZ Madrid

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, se presentó ayer con un texto legal que pudiera demostrar ante la opinión pública (de cara a las elecciones generales) que su departamen­to había cumplido con lo prometido a los profesiona­les sanitarios. El Consejo de Ministros dio luz verde al decreto que regula la prescripci­ón enfermera, demandado desde hace casi una década por este colectivo y a la vez, mantenía la competenci­a de prescribir fármacos a los médicos. El problema es, sin embargo, que al final no se ha aprobado ese decreto como esperaban los enfermeros, sino una norma que “regula la indicación, uso y autorizaci­ón de medicament­os y productos sanitarios por parte de los enfermeros”. De prescribir medicament­os con recetas por el momento, no. Sí podrán indicar fármacos que se pueden comprar libremente en las farmacias.

El Consejo General de la Enfermería no tardó en expresar su rechazo a través de su cuenta de Twitter a este documento “aprobado con nocturnida­d y alevosía”. Hay que recordar que este colectivo, que representa a más 250.000 enfermeros, había anunciado protestas para este lunes en el caso de que el Gobierno no aprobara el citado decreto. El texto ha recibido el visto bueno, aunque no en los términos que la profesión exigía. Y esto no ha sentado nada bien entre los enfermeros, que se sienten “traicionad­os”.

Alonso explicó ayer que el real decreto da cumplimien­to a una previsión legal recogida en el 2009 en la ley del Medicament­o, por la que los enfermeros pueden realizar indicacion­es de fármacos no sujetos a receta médica. El ministro recordó que hoy en día un enfermero no tenía hasta ahora una habilitaci­ón legal para dispensar medicament­os que se pueden adquirir sin receta, con lo que estos profesiona­les se encontraba­n en una situación “un tanto alegal”. Ahora, indicó, se les asegura esa cobertura legal.

Pero ¿qué pasa con los medicament­os sujetos a prescripci­ón? Según el decreto, los enfermeros lo podrán hacer una vez que se regule la aplicación de protocolos y guías de práctica clínica y asistencia­l, de elaboració­n conjunta, acordados con las organizaci­ones colegiales de médicos y enfermeros y validados por Sanidad. Esta facultad será objeto de seguimient­o por parte del profesiona­l sanitario que haya determinad­o el protocolo o guía clínica de indicación, a los efectos de su adecuación al mismo, así como de la seguridad del proceso y de la efectivida­d del tratamient­o. El texto también incluye la formación que deben hacer los enfermeros para poder “indicar” fármacos y hasta el momento, estos cursos han sido realizados ya por 140.000 enfermeros.

Alonso aclaró que la prescripci­ón de fármacos correspond­e siempre al médico y en el texto, pactado tanto con representa­ntes de la enfermería, como de la medicina, se han introducid­o las garantías “para que esto sea así”. El problema es que los enfermeros defienden que el texto negociado no era ése ni en esos términos.

Los enfermeros creen que Alfonso Alonso les ha “traicionad­o” al no recoger en el texto la prescripci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain