La Vanguardia (1ª edición)

La juez resucita el caso de Ciutat Vella

Dos abogados del Ayuntamien­to y cuatro técnicos municipale­s, imputados por el caso de las licencias

- SANTIAGO TARÍN Barcelona

Este asunto nació en el año 2009, creció en el 2010 y el 2011 y luego entró en un largo sueño. Ahora ha resucitado. La juez ha imputado a dos abogados del Ayuntamien­to de Barcelona y a cuatro técnicos municipale­s por el caso de las supuestas concesione­s fraudulent­as de licencias en el distrito de Ciutat Vella. Están acusados de falsificar las autorizaci­ones para abrir pisos turísticos.

Desde el 2011 hasta ahora, la causa ha ido acumulando informes periciales, testifical­es y solución de recursos. La resurrecci­ón viene de la mano de un informe de la fiscal Anticorrup­ción Teresa Duerto, que se ha hecho cargo de las investigac­iones. En total, a partir del lunes y hasta el miércoles declararán 14 personas como imputadas en el juzgado de instrucció­n 33. Entre ellas hay dos abogados del Ayuntamien­to, cuatro técnicos municipale­s, el exjefe de licencias de Ciutat Vella, Heliodoro Lozano, dos exfunciona­rios municipale­s, un intermedia­rio y cuatro propietari­os de inmuebles, que están acusados de falsificac­ión de documentos, prevaricac­ión o soborno. El motivo: falsificar licencias para abrir pisos turísticos.

Hay doce negocios de este tipo que están bajo sospecha en el informe de la Fiscalía, todos ubicados en el distrito de Ciutat Vella. Están las calles Canuda, Argenteria, Comptal, plaza Traginers, Montanyans, Guifré, plaza Catalunya, plaza Sant Francesc, Via Laietana y Hospital. Además, la juez exige al Ayuntamien­to que le informe de si en estos sitios se llevaron a cabo obras ilegales y si en algún caso se abrió un expediente sancionado­r.

Este asunto salió a la luz cuando el alcalde de Barcelona era el socialista Jordi Hereu. En el centro estaba el que fue jefe de licencias del distrito de Ciutat Vella, Heliodoro Lozano.

El entonces fiscal anticorrup­ción Fernando Bermejo –ahora en Madrid– investigó una posible trama de corrupción, mediante la cual se obtenían licencias para abrir pisos turísticos, pero también otro tipo de negocios, a cambio de dinero.

Aunque en principio el tema se centraba en Ciutat Vella, luego las indagacion­es afectaron también a otros distritos, como el Eixample o Nou Barris; y salieron a colación las posibles irregulari­dades en la apertura del entonces famoso y polémico prostíbulo Bailén 22, así como otro en la plaza Urquinaona.

A raíz del escándalo, Lozano fue trasladado precisamen­te al distrito de Nou Barris, y luego jubilado. Este funcionari­o se enfrentó con la que entonces era la

Anticorrup­ción sospecha que se amañaron doce licencias para abrir pisos turísticos

concejal de Ciutat Vella, Itziar González, que se opuso a la tramitació­n de varias licencias que le infundiero­n sospechas. Incluso el domicilio particular de González sufrió un robo y, finalmente, dimitió del Ayuntamien­to y se dedicó a la actividad privada. Una de sus funcionari­as de confianza sufrió diversas amenazas.

En el asunto también está implicado un ingeniero, ya imputado y que ahora volverá a declarar, cuyo despacho tramitó 500 de las 600 licencias de apartament­os turísticos solicitada­s durante el año 2006, lo que equivale a decir más del 80% de los permisos pedidos. Los trámites se cumplieron en sólo dos meses.

 ?? LAURA GUERREO / ARCHIVO ?? La trama sobre la concesión de licencias municipale­s se centra en el distrito de Ciutat Vella
LAURA GUERREO / ARCHIVO La trama sobre la concesión de licencias municipale­s se centra en el distrito de Ciutat Vella

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain