La Vanguardia (1ª edición)

La Generalita­t volverá a construir vivienda social

El plan, de cuatro años, prevé un total de 423 pisos, todos de alquiler, y supondrá una inversión de 37,67 millones de euros

- RAÚL MONTILLA Barcelona

Si las inmobiliar­ias presentan estos días en el Barcelona Meeting Point (BMP) sus nuevas y futuras promocione­s; ayer, el conseller de Territori i Sostenibil­itat, Sant Vila, también anunció que el Institut Català del Sòl (Incasol) volverá a construir vivienda protegida a partir del año que viene, después de cinco años sin hacerlo. “Son 15 promocione­s en diez municipios, unos 400 pisos”, apuntó Vila sobre un plan que resume la nueva política de la Generalita­t con respecto a la construcci­ón de vivienda social: actuacione­s concretas en zonas donde es evidente la demanda y, siempre, en régimen de alquiler.

El nuevo plan cuenta con una inversión prevista de 37,67 millones de euros y se plantea desarrolla­r en cuatro años. “Algún día iniciaremo­s una nueva legislatur­a”, bromeó Vila. Las primeras cuatro promocione­s, de 109 pisos, se licitarán el año que viene y se trata de dos inmuebles en Barcelona (Carmel y Polvorí) y sendos edificios en El Masnou (Joan XXIII) y Rubí (Can Sant Joan). Según fuentes de la Generalita­t, la idea es licitar otras tres promocione­s en el 2017, en este caso, en Barcelona (Polvorí), Sabadell (Can Llong) y Sant Adrià de Besòs (Via Trajana); cuatro en el 2018: Santa Perpètua de la Mogoda (Can Filuà), Terrassa (Vapor Cortès), Reus (El Carme) y Figueres (Costa Brava); y el mismo número al año siguiente, dos promocione­s en el barrio de Can Llong de Sabadell, una tercera en Martorell (Can Ros) y la cuarta en Rubí (Can Sant Joan)

“En el último año hemos negociado también con bancos y hemos puesto en el mercado unos 2.000 pisos protegidos”, explicó Vila, que señaló que, en el 2015, su departamen­to ha concedido hasta ahora más de 35.000 ayudas a inquilinos en régimen de alquiler por un total de 85 millones de euros (en el 2009 fueron 55 millones).

El conseller hizo el anuncio en el transcurso de la presentaci­ón del Mapa de Lloguer de Catalunya (http://sig.gencat.cat/visors/habitatge.html) realizado por el Incasòl y que constata que el precio de los alquileres va al alza, tanto en el conjunto de Catalunya (donde subió en el primer semestre, de media, un 2,5%), como en Barcelona (6,9%), algo que no sucedía desde el año 2008. Aunque, eso sí, el ritmo de contratos pierde fuelle. Durante el primer semestre del 2015, el número de alquileres firmados en Catalunya bajó un 4,6% con respecto al 2014 y en Barcelona un 9,3%. En Nou Barris, el descenso fue del 19,1% y, de hecho, en Barcelona tan sólo subieron en Ciutat Vella (0,9%). Un descenso que fuentes de la Generalita­t apuntaron que se puede deber a una saturación del mercado. Según el mapa, el precio medio de alquiler en Barcelona es actualment­e de 713 euros: y va desde los 8,52 euros m2 en Nou Barris. hasta los 12,24 euros de Sarrià-Sant Gervasi. En el área metropolit­ana el precio es de 546 euros y en el conjunto de Catalunya, 541,50 euros.

Los precios de alquiler crecen por primera vez desde el 2008 en Catalunya, aunque bajan los contratos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain