La Vanguardia (1ª edición)

Comprender el champán

Tierra de colinas calcáreas, la Champaña alberga los viñedos que son el origen de uno de los vinos más apreciados del mundo

- ALBERT MOLINS RENTER Barcelona

El pasado 4 de julio, la Unesco decidió incluir en la lista de patrimonio de la humanidad (dentro de la categoría de paisajes culturales vivos) “las colinas, casas y cavas” de la región francesa de Champaña. De esta manera no sólo se reconocía un paisaje enológico con un “valor cultural excepciona­l y de carácter universal”, sino que además se otorgaba reconocimi­ento a la zona de nacimiento de una de las bebidas espirituos­as (y espumosas) más famosas del planeta.

La AOC Champagne está dividida en 320 distritos, que se reparten entre cinco departamen­tos (Marne, Aube, Aisne, HauteMarne y Seine-et-Marne) que abarcan dos regiones, Champaña-Ardenas y Picardía, al norte de la Borgoña (otra de las grandes regiones vinícolas de Francia) y al sur de la frontera con Luxemburgo, en el nordeste de Francia, en una tierra fría de suelos calcáreos, frecuentem­ente devastada por la guerra.

La zona es el hábitat de las grandes maisons del champán como Krug, Roederer, Möet et Chandon, Ruinart, Mercier, Perrier-Jouët , Mumm, Pommery y tantas otras. Quizás no todas han aguantado bien el paso del tiempo y mucho menos sus vinos, pero son historia viva de la producción de este espumoso y merecen una visita.

Las laderas de Cumières en Mareuil-sur-Aÿ son la cuna histórica y simbólica del champán. Se encuentran en el corazón del parque natural regional de las Montañas de Reims. La existencia de la abadía de Hautviller­s atestigua la antigua tradición de elaboració­n de este vino, y fue precisamen­te en esta abadía donde el monje benedictin­o Pierre Pérignon tuvo un papel clave en el desarrollo del champán. Más allá de eso, este lugar muestra todas las caracterís­ticas que son específica­s de los viñedos de toda la región. El suelo calcáreo omnipresen­te, el diseño y la configurac­ión de los pueblos, la jerarquiza­ción ordenada de la tierra y el monocultiv­o de la vid.

Las colinas de Saint Nicaise en Reims (la ciudad que junto con Épernay ostenta la capitalida­d de la región de las burbujas más famosas del mundo) son otro lugar clave para comprender la historia de esta región vinícola.

Este lugar simboliza a la perfección la integració­n en el espacio del proceso de producción del champán y el impacto de las maisons de Champagne en el diseño urbano. También es donde se pone de manifiesto el talento de la población local, por ejemplo, en las antiguas canteras abandonada­s, auténticas catedrales subterráne­as que datan de la edad media, y que en la actualidad se usan como bodegas. También es una zona de viñedos urbanos, y de otros que se acercan hasta las lindes de los pueblos, con pozos que se usaron para extraer piedra de las canteras y que ahora se usan como pozos de ventilació­n.

Por último, en Épernay encontramo­s, l’avenue de Champagne, la calle más prestigios­a de la región y uno de los mejores ejemplos de la creación desde cero de un sistema de producción, tanto en la superficie como en el subsuelo, pues ella sola reúne las vides, las oficinas que se usaban y se usan para recibir a los clientes, las bodegas y 110 kilómetros de galerías subterráne­as excavadas en la piedra calcárea, y que contienen 200 millones de botellas de champán, responsabl­es de que sus residentes digan (con cierta retranca) que son el motivo de que esta calle sea la más cara del mundo. Su historia cuenta la del nacimiento, el auge y, también, la situación actual de las mejores maisons, esas que cimentaron el prestigio del vino que irrumpió con fuerza en las cortes de toda Europa en el siglo XVIII y que establecie­ron aquí primero sus empresas y sus dueños luego sus lujosas residencia­s privadas, con sus elegantes patios y jardines.

El eje Reims-Éperinay concentra la mayoría de los viñedos, de las bodegas y de los puntos de interés. Sin duda, una de las visitas obligadas es la catedral gótica de Reims, del siglo XII, y que ha sido el lugar en que se santificó la coronación de muchos reyes de Francia.

Al este de Épernay se encuentran los pueblos de Aÿ (con su iglesia del siglo XVI y sus casas con entramados de madera), Mutigny, Avenay-Val-d’Or, el castillo de Louvo y las ricas ciudades de Bouzy y Ambonnay. Varias aldeas al sur merecen una mención: Pierry y sus mansiones del siglo XVIII, Chavot (por su iglesia y la vista); Brugny (por su castillo), y Saint-Martin d’Ablois (por su extraño campanario).

En la Côte des Blancs, se pueden encontrar pueblos en un entorno rural encantador (Cuis, Cramant, Avize y Le Mesnil-surOger). Cerca de Bergères-lesVertus, la vista desde la cima del monte Aimé es impresiona­nte. Hacia el sur, el Marne fluye a través de Orbais-l’Abbaye, con la magnífica iglesia de su abadía del siglo XIII,

Desde julio de este año, los paisajes de la región francesa son patrimonio de la humanidad La avenue de Champagne, en Épernay, exhibe los edificios de los mejores productore­s

 ?? ALAIN JULIEN / GETTY ?? Los viñedos que rodean la abadía benedictin­a de Hautviller­s, donde el monje Pierre Pérignon inició la producción del vino espumoso
ALAIN JULIEN / GETTY Los viñedos que rodean la abadía benedictin­a de Hautviller­s, donde el monje Pierre Pérignon inició la producción del vino espumoso
 ?? DEA / G. DAGLI ORTI / GETTY ?? Ábside del arzobispo de la catedral gótica de Reims
DEA / G. DAGLI ORTI / GETTY Ábside del arzobispo de la catedral gótica de Reims
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain