La Vanguardia (1ª edición)

Ángela Ponce, primera transexual que aspira a ser miss España

- ADOLFO S. RUIZ Sevilla

Nació mujer pero en cuerpo de hombre; es originaria de Sevilla pero representa a Cádiz. Ángela Ponce, transexual, compite durante el fin de semana en Estepona por convertirs­e en la más bella de España. Es la primera vez que una mujer de estas caracterís­ticas aspira a ser Miss World Spain.

Ángela reside en la localidad sevillana de Pilas pero se siente “muy gaditana”, provincia donde veranea todos los años y donde fue escogida hace unos días como la más hermosa. “Yo me presenté como Ángela Ponce y gané como Ángela Ponce. Es mi historia y no tengo por qué ocultarlo”, señala.

La candidata por Cádiz, que culminó su cambio completo de sexo en abril, tiene 23 años y desde siempre “supe que era una mujer, una mujer a la que la vida le vino de otra manera, pero una mujer”. Es consciente de que “la sociedad todavía no está educada para la diversidad y eso me ha empujado a hacer pública mi historia. Yo no soy una rara, simplement­e tengo una historia diferente”.

Ángela admite que tuvo mucha suerte ya que desde el primer momento contó con la ayuda y el apoyo de su familia. Tampoco se sintió discrimina­da en el colegio pese a que “siempre había los típicos graciosos que me insultaban o se creían mejores que yo”. A los once años empezó a conocer la transexual­idad y a

luchar “por quien realmente soy”.

Triunfar en la gala que se celebrará mañana en el teatro Felipe VI supondría un importante impulso para la “visualizac­ión de nuestro colectivo en la sociedad, porque la gente sigue confundien­do la transexual­idad con el travestism­o”. En caso de victoria, Ángela tendrá la oportunida­d de ser nombrada la mujer más guapa del mundo en diciembre.

Ángela ha decidido amadrinar a la Fundación Daniela, una agrupación que lucha por dar visibilida­d a los problemas de los niños y adolescent­es transexual­es y erradicar su discrimina­ción. Andalucía comparte con Navarra la considerac­ión de tener la legislació­n autonómica más progresist­a en este terreno.

 ?? FUNDACIÓN DANIELA / EFE ?? Ángela Ponce
FUNDACIÓN DANIELA / EFE Ángela Ponce

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain