La Vanguardia (1ª edición)

CRUCIGRAMA

-

HORIZONTAL­ES 1 Las canciones dicen más verdades que los hombres. Sombra recortada. 2 Salida de emergencia. Raro período en que no se tienen pérdidas. De la terapia en una hora. 3 Asiática que usa carmín diariament­e. Irlandés que viene del este. Raíz que dio origen al gladiador. 4 El padre de Ulises. No tiene patente de corso, pero tiene patente de corsa. De hombres y mujeres.

5 Liga en el atasco. Aprovechó bien sus influencia­s. 6 Quería ser duro pero se quedó simplement­e en mal educado. Mujer que sale en el noticiario. Si tuviera cebo haría picar a muchas señoras. 7 Extraordin­arios aciertos en materia sexual. Quitar la lozanía. 8 Dan un poco de pena. El color del cielo de los escudos. Sale en cantidad. Muy poca atención. El paria la repite. 9 Producir heridas abiertas. Se repite con devoción.

10 Abundante en la marcha atrás. Hoja que todavía está en el árbol. Si es rara es de veras muy rara.

11 Su copa es plegable. Sus derivados son superlativ­os. Podio sin fronteras. 12 Griega al estilo árabe. A la hora de meter la pata, cualquiera le da igual. Doble de nada. 13 Soldado americano que se embarcó con rumbo al oeste. Penosa malversaci­ón de líquido. Inicia la serie. 14 Alarga la columna para no quedar mal. Elaborado con poco cuidado y con materiales de poco valor.

VERTICALES 1 Hacer equilibrio­s para no caer mal ni a la izquierda ni a la derecha (varias palabras que se alargan por la última fila). 2 Tiene forma de agujero. Selección que resulta implacable con los más débiles. Tierra de Finlandia. 3 Descentrad­o, torcido. Hace muy pesado el trabajo.

4 Sus pozos lo llenan de gozo. Se fija mucho en las cosas y está en alza. El meollo del perfil. 5 Fila de caballería­s sujetas por una reata. Poner en alto. El final de la era industrial.

6 Hacen la ronda. Cualidad de los que piensan que no hemos venido a sufrir. 7 Obtener informació­n con habilidad. Si le dan té se pone nervioso. De lujo. 8 Fin de carrera. Prefijo disgregado­r. Nos habla de unas montañas escalando. 9 Manda casi tanto como la abadesa. Alamo temblón. 10 La pareja de la tele. Se consumía con los herejes. Amenos sin nada negativo. Está todo patas arriba. 11 Hacerse el inocente mirando al cielo. Fue la primera capital de Aragón. Su fiebre es muy contagiosa. 12 Ayuda a crear fama. No pasa desapercib­ido. Dos de dos.

13 Pasión del tirano. Manejar una llave. Productor de cera. Vale por cien. 14 Va de compras y no gasta ni un duro. Se muere por saber que pasará.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain