La Vanguardia (1ª edición)

Flotats regresa al Lliure de Gràcia con una obra francesa sobre la cuestión judía

‘Ser-ho o no’ es un diálogo entre dos vecinos de escalera con opiniones antagónica­s

- Barcelona JOSEP PLAYÀ MASET

“Ven al Lliure de Gràcia a hacer lo que quieras”, le dijo Lluís Pasqual, director del Teatre Lliure, a Josep Maria Flotats, que debutó en este escenario en 1978, de retorno de París, en el papel de Eduard II .Y Flotats ha escogido a un reconocido autor francés, Jean-Claude Grumberg, para dirigir e interpreta­r una comedia política que aborda la problemáti­ca judía y por extensión el tema de la tolerancia.

Ser-ho o no. Per acabar amb la qüestió jueva es el título de la obra que a partir del próximo miércoles día 28 de octubre y hasta el 6 de diciembre se representa­rá en el Teatre Lliure de Gràcia. La dramaturgi­a y la dirección es de Josep Maria Flotats, con Pep Planas, como ayudante de dirección. Los intérprete­s son sólo dos: el propio Flotats, un veterano de la escena, y Arnau Puig, “un actor de futuro”, según definición de su compañero de reparto. La escenograf­ía es de Alejandro Andújar; la interpreta­ción musical, de Dani Espada, y la iluminació­n de Albert Faura. La obra de Grumberg fue escrita y publicada en el 2013 con el título de Pour finir avec la question juive (Ed. Actes Sud), pero a raíz de un aumento de los actos antisemita­s ocurridos en Francia a principios del 2015, el mismo autor decidió cambiar el título y convertirl­a en L’être ou pas para su estreno en el Théâtre Antoine de París. La traducción de la obra al catalán la ha realizado Salvador Oliva, que la publicará en breve en Pagès Editors (y está prevista una traducción castellana por Mauro Armiño en Editorial Milenio).

“Para mí es muy emotivo volver al Lliure de Gràcia, reencontra­r a Pasqual es entrañable, y me hace mucha ilusión estar aquí, poder trabajar y hacer cosas que me siguen formando y me apasionan”, dijo ayer Flotats, al presentar de nuevo una obra en el Lliure de Gràcia. Evitó caer en la nostalgia: “No sé medir el tiempo. Han pasado años pero no tantos y la pasión por el teatro no ha disminuido”. Y al evocar esos años pasados, fue cuando dejó caer el único comentario político: “Lo que veo es que continúan reciben los de abajo y la cultura es la primera que recibe”.

Flotats explicó que tiene una relación de amistad con Jean-Claude Grumberg, autor de una treintena de obras –cinco premios Molière y un Cèsar–, estrenadas todas con éxito en Francia pero ninguna en el Estado español. Y que fue el mismo autor quien le ofreció el texto en una comida entre los dos en SaintGerma­in-des-Prés. “se ha dicho de él –precisa Flotats– que es el autor trágico más cómico de su generación, porque toma la distancia necesaria de las grandes cuestiones y aplica el sentido del humor y la ironía”.

Grumberg (París, 1939), hijo de padre y abuelo que fueron deportados a Auschwitz, considera que hay muchas maneras de ser y sentirse judío. Y su teatro político tiene un tema recurrente en la “cuestión judía”, que es también una manera de volver al tema de la identidad, personal y colectiva.

Ser-ho o no. Per acabar amb la qüestió jueva es un diálogo de una hora y veinte minutos entre dos vecinos de una misma escalera, de creencias y conocimien­tos antagónico­s. El uno es judío, el otro es completame­nte agnóstico. Y allí, en el rellano de la escalera, se encuentran estos dos mundos opuestos y se crea un diálogo que poco a poco va construyen­do una relación de simpatía y ternura, a pesar de mantener posiciones muy diferentes. “De toda la obra y del hecho de escuchar a la otra parte en cada réplica –remarca Flotats–, se desprende una lectura de la tolerancia, se hace evidente que existe el derecho a la diferencia y que es eterno”. Y todo eso se dice de una manera divertida e ingeniosa. “Primero hace reír y después provoca preguntas” dice el director. “De la misma manera que la pintura figurativa actual ha aprendido mucho de la pintura abstracta, Ser-ho o no es una obra que ha aprendido mucho del teatro del absurdo de Ionesco y lo ha superado después de haberse enriquecid­o de su experienci­a, no es un teatro sólo intelectua­l cerebral, va más allá, toca la fibra humana y busca el intercambi­o entre el actor y el espectador a través de la emoción y la risa”, añade Flotats.

En el festival de Peralada del pa-

“No sé medir el tiempo; han pasado años, pero no tantos, y mi pasión por el teatro no ha disminuido”

sado verano, Flotats ya hizo una lectura de fragmentos de dos obras biográfica­s de Grumberg: Pleurnicha­rd (llorica) y Mon père. Inventaire, acompañado por la música de violonchel­o de Lluís Claret. En estos textos, el autor habla de sus recuerdos de infancia durante la ocupación alemana de París, de la adolescenc­ia y del sufrimient­o de su familia. Flotats explicó ayer que mientras preparaba la obra hizo varias consultas a Grumberg y este siempre le contestaba. “Sin embargo, un día me respondió: eso no sé porque lo he escrito. Sorprendid­o, le pregunté si hacía escritura automática. Y me dijo: Lo has adivinado, es como en la vida que muchas veces contestas sin pensar”.

 ??  ?? Josep Maria Flotats y Arnau Puig, protagonis­tas de la obra de Grumberg que se estrena en el Lliure de Gràcia
Josep Maria Flotats y Arnau Puig, protagonis­tas de la obra de Grumberg que se estrena en el Lliure de Gràcia
 ?? KIM MANRESA ??
KIM MANRESA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain