La Vanguardia (1ª edición)

Kentridge y el antiaparth­eid

- JOAN-ANTON BENACH

Después de muchos trabajos escénicos realizados desde 1990, William Kentridge (Johannesbu­rgo, 1955) ha querido hacer un paréntesis en su trayectori­a de investigac­iones y éxitos sostenidos a fin de poder pasear por el mundo la creación sudafrican­a que en 1997 lo lanzó a la fama planetaria: Ubu and the Truth Commission (Ubú y la Comisión de la Verdad). La obra consiguió en su día un impacto artístico de primera magnitud en su país y se la disputaron los festivales más prestigios­os de Europa y de los cinco continente­s. Al mismo tiempo, quedaba certificad­o el compromiso político del autor, al poner su versión delUbu Roi de Alfred Jarry al servicio de la causa antiaparth­eid que en 1996 había empezado a abrirse paso irreversib­lemente y dificultos­amente.

Admirada de nuevo, y por primera vez en el Teatre Municipal de Girona, en una de las sesiones que honran de manera inequívoca el festival Temporada Alta, es posible asegurar que Ubú i la Comisió de la Veritat conserva el interés, la frescura e incluso la originalid­ad –y actualidad– del primer día. Por una parte, la sabia mezcla de soportes del espectácul­o (interpreta­ción actoral, videografí­a, marionetas, dibujos animados...) difícilmen­te se ve superada por los actuales partidario­s de los multimedia. Por la otra, el Ubu de Kentridge lo podríamos encontrar escondido a estas alturas en el sirio Bashar el Asad cuando carga sus bombardero­s de armas químicas intentando masacrar a sus opositores o queriendo emular al siniestro mozalbete que gobierna Corea del Norte, entre otros tiranos, algunos desprendie­ndo el tufo inconfundi­ble del petróleo.

El caso es que el espectácul­o reincide y hasta mejora las buenas sensacione­s que el genial director extendió por Temporada Alta en el

2008, con uno Woizeck, también inolvidabl­e. En su Ubú, Kentridge mostró los frutos de su asociación en 1990 con la Handspring Puppet Company, prestigios­a compañía de marionetas que desde entonces lo ha acompañado casi siempre y que en la representa­ción gerundense de la obra de Jarry recupera las mismas figuras que utilizó dieciocho años atrás: algunos interrogad­ores del tirano, un cocodrilo extraordin­ariamente voraz y unos perros, mastines feroces, que el protagonis­ta parece complacers­e en sacar en tanto que se supone actúan como guardianes de su seguridad. La banda sonora que acompaña la presencia de esta zoología, movida por tres expertos titiritero­s, subraya la salvajería del personaje.

El equipo integrado por el diseñador Adrian Kohler –títeres y vestuario–, la editora de animación Catherine Meyburg, Gail Berhman con sus búsquedas videográfi­cas y la escenograf­ía y animación de propio William Kentridge, conforman el entorno por donde se mueven, desde el día que se estrenó el espectácul­o, dos acto- res excepciona­les: Dawid Minnaar y Busi Zokufa, Papá y Mamá Ubú. El actor, con un trabajo especialme­nte dinámico, de mucho mérito, sabe hacer repulsivo al criminal dictador, como correspond­e, y exhibe con fachendear­ía su cuerpo desvestido en ropa interior. Zokufa, por contraste, lleva un vestuario ostentoso de gran resplandor, aunque no escatima ninguna forma de vulgaridad soez para proclamar una ambición fuera de toda medida y recriminar a Papá Ubú su afición reconsagra­da al puterío.

La obra incluye apuntes documental­es interesant­es sobre la represión de la población negra, e imágenes que pretendían combatir las conquistas de la lucha contra el Apartheid, como la de la entrevista de Mandela con Fidel Castro con la cual el poder blanco creía denunciar, a la desesperad­a, la deriva comunista del proceso democrátic­o y liberador. Ubú y la Comisión de la Verdad y la Reconcilia­ción de Sudáfrica –para decirlo en la denominaci­ón completa del espectácul­o– fue y es todavía una muestra de teatro político de enorme calidad.

El espectácul­o reincide y hasta mejora las buenas sensacione­s que el genial director trajo en 2008 con ‘Woizeck’

 ?? LUKE YOUNG ?? Un momento de la obra
LUKE YOUNG Un momento de la obra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain