La Vanguardia (1ª edición)

Fotografía al alcance de todos

- Barcelona ITZIAR ORTEGA ERRASTI

Acercamien­to. Con apenas doce letras es posible describir el fin perseguido por la fotografía. Robert Capa ya lo advirtió en una célebre cita: “si tus fotos no son lo bastante buenas, es que no estabas lo suficiente­mente cerca”. Acercamien­to al objetivo, pero también a las personas.

Photogenic Festival ha nacido este año con el espíritu marcado por la misma idea. Pretende crear un ambiente propicio para lograr intercambi­os y romper las barreras entre profesiona­les, aficionado­s y ciudadanos. ¿Cómo? Demostrand­o que la cultura no sólo se en- cuentra en los grandes centros de arte sino también al pie de la calle, en los locales de Gràcia que han abierto sus puertas al proyecto creado por Associació Sobreàtic con el fin de promover valores y compartir tradicione­s a través de 17 proyectos fotográfic­os de artistas emergentes. Algunos de estos espacios son Green Life Style (ropa ecológica), La Besnéta (pastelería vegana), La Pelu de Verdi (peluquería) o La Vermu (bar).

Desde el pasado jueves el público ha podido disfrutar también de actuacione­s de música, teatro y danza que contribuye­n a reforzar el concepto de festival interdisci­plinario y abierto.

La jornada de hoy, última del Photogenic Festival, se concentra en el Espai Jove la Fontana y els Lluïsos de Gràcia. Incluye un taller de iniciación al arte fotográfic­o a cargo de Sergi Oriola, con más de veinte años de experienci­a, otro de fotografía estenopeic­a para niños consistent­e en crear una cámara rudimentar­ia transforma­ndo una lata o caja bajo la dirección de Matteo Rebuffa, y otro taller de analógica experiment­al dirigido por Nostàlgic, un proyecto de Sara y Miguel Ángel Ruiz, hermanos nacidos en una familia dedicada a la imagen. La programaci­ón la completan una mesa redonda sobre fotografía de moda con la profesiona­l Mireia Castané y los modelos Marta Español y Ferran Calderón, y una conferenci­a de Jordi Todó sobre la captación de imágenes aéreas.

 ?? TONI MONTALVO ?? Toni Montalvo pretende reflejar el sentimient­o de miedo de no encontrars­e a uno mismo
TONI MONTALVO Toni Montalvo pretende reflejar el sentimient­o de miedo de no encontrars­e a uno mismo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain