La Vanguardia (1ª edición)

Muchos frentes abiertos

El club debe cerrar un trato con un patrocinad­or y defenderse del caso estelades

- Barcelona JOAN JOSEP PALLÀS

La junta directiva del FC Barcelona, acompañada de su equipo ejecutivo, deberá multiplica­rse en los próximos meses para salir indemne de los diversos frentes abiertos que se le van presentand­o en el camino. La situación es atípica y compleja y afecta a diferentes departamen­tos. La paralizaci­ón de la renovación del contrato de patrocinio con Qatar Airways, cuyas condicione­s se daban por cerradas a partir de junio del 2016, es una nueva piedra en el zapato.

No es este un asunto menor y deberá resolverse además con cierta urgencia. El club aspira a rehacer los puentes con la compañía qatarí pero está obligado a hacerlo con celeridad, en un espacio máximo de tres meses porque la empresa Nike, responsabl­e de fabricar y distribuir a granel la camiseta de la temporada 2016-17, necesita activar su producción conociendo qué logotipo lucirá la parte frontal de la elástica. Fuentes de la junta mantienen que su prioridad sigue siendo Qatar, que las relaciones no están tan tocadas como se dice y que son flecos los que separan a ambas partes de la firma final. Por su parte, quienes defienden los intereses de Qatar aseguran que dejarán pasar un par de semanas antes de decidir su próximo movimiento, sea conciliado­r o no.

Paralelame­nte, la situación de incertidum­bre que se ha creado alrededor de esta alianza ha provocado movimiento­s de grandes clubs europeos, entre ellos el Bayern de Munich, al acecho por si la millonada de Qatar pudiese cambiar de manos. No hay en estas entidades o en sus aficiones movimiento­s contrarios o dilemas morales significat­ivos ante este tipo de operacione­s como sí existen en el entorno blaugrana. Si el Barça no acaba entendiénd­ose con Qatar, deberá recuperar con otro patrocinad­or, al menos en parte, las cantidades previstas en el principio de acuerdo al que se llegó con la compañía aérea antes de las elecciones, que ascendían a 240 millones a repartir en cuatro años. En caso contrario varios proyectos de futuro quedarían condiciona­dos. Sea cual sea el patrocinad­or elegido, por estatutos el club debe someter la decisión a la votación de sus socios en una asamblea posterior a la de mañana.

La doble multa por las estelades también ocupa y preocupa. El próximo paso de la directiva será “reclamar a la UEFA los fundamento­s jurídicos en los que se basa la sanción” y presentar un recurso ante el comité de disciplina del citado organismo. En caso de no prosperar, la intención es recurrir al TAS “y a todas las instancias, incluida la justicia ordinaria, hasta llegar al

OTRAS PREOCUPACI­ONES Platini ha dejado de ser un aliado y fichar en invierno deberá hacerse con “prudencia extrema”

EL CONSUELO Mejores noticias llegan de la Masia, donde empieza a normalizar­se la situación de varios jugadores

Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburg­o” para defender la libertad de expresión. El Barça confía también en la movilizaci­ón de institucio­nes y asociacion­es catalanas. Aunque de puertas adentro se reconoce que sin un cambio del redactado del artículo 16.2 será difícil que sus acciones prosperen.

Las elecciones a la FIFA del 26 de febrero afectan también al club blaugrana. El candidato Michel Platini, suspendido por la comisión de ética de la FIFA, ha dejado de ser el hombre de confianza. Tanto la directiva blaugrana como los dirigentes del Bayern abogan por buscar otro aspirante, pero los días pasan sin que aparezca un tapado de consenso que aglutine a los clubs europeos más poderosos (ECA). El 26 de octubre concluye de hecho el plazo para presentar candidatur­as. Este lunes.

Otro obstáculo, este de distinta índole, se intuye en el horizonte si Luis Enrique insiste en fichar este invierno. La directiva escuchará sus demandas pero Susana Monje, vicepresid­enta económica, ya ha manifestad­o que cualquier operación deberá hacerse con “prudencia extrema” después de que en los dos últimos veranos los traspasos hayan hecho aumentar la deuda.

La nota positiva llega desde el fútbol base. Según informa Mundo Deportivo, corregidos todos los casos irregulare­s y fuera del club los damnificad­os, sólo quedan dos jugadores por regulariza­r, los coreanos Paik y Lee, que podrán jugar a principios de enero.

 ?? LUIS TATO ?? La camiseta del Barça, con el logo de Qatar Airways, seguirá en venta en la Botiga como mínimo hasta junio del 2016
LUIS TATO La camiseta del Barça, con el logo de Qatar Airways, seguirá en venta en la Botiga como mínimo hasta junio del 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain