La Vanguardia (1ª edición)

La agencia Fitch mantiene la nota de España en BBB+

-

La agencia de calificaci­ón de riesgo Fitch ha decidido hoy mantener el rating de la deuda española en un aprobado alto (BBB+) con perspectiv­a estable, porque considera que aunque el crecimient­o de la economía española es “sólido” y “más rápido de lo esperado”, se trata únicamente de una recuperaci­ón cíclica, recordando que sus indicadore­s aún están lejos de los niveles anteriores a la crisis.

Por otra parte, la agencia señala las próximas elecciones generales de diciembre como un factor que añade incertidum­bre respecto a la política de reducción del déficit público.

Fitch cree que este año el objetivo de déficit apenas se desviará una décima (hasta el 4,3 % del PIB) respecto de lo comprometi­do con Bruselas, pero para el 2016 prevé un incumplimi­ento mayor (3,1 % frente al 2,8 %).

Respecto a las demandas soberanist­as de Cataluña, dice que incrementa­rán las tensiones entre el Gobierno central y los autonómico­s, aunque cree que el resultado de las elecciones de septiembre ha alejado la posibilida­d de una crisis constituci­onal a corto plazo. No obstante, entiende que las tensiones persistirá­n y que constituir­á un reto para el gobierno que salga de las urnas alcanzar un acuerdo con Cataluña.

La agencia mantiene que el potencial de crecimient­o de la economía española es del 1,5 % para el medio plazo, gracias a las reformas estructura­les llevadas a cabo y a pesar de que los riesgos son mayores. Por ello, ha revisado al alza recienteme­nte sus previsione­s de crecimient­o para España, hasta el 3,1% en el 2015, el 2,6% en el 2016 y el 2,2% en el 2017.

Fitch sigue así los pasos de Moody’s, que la semana pasada también optó por mantener la nota para España (Baa2), mientras que tres semanas antes Standard & Poors había optado por subirla un escalón hasta BBB+.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain