La Vanguardia (1ª edición)

El arma femenina de Matteo Renzi

LA MINISTRA PARA LAS REFORMAS, DE 34 AÑOS, EJERCE DE BRAZO DERECHO DEL PRIMER MINISTRO ITALIANO Y TIENE UN PAPEL CLAVE PARA EL ÉXITO O EL FRACASO DE LA ACTUAL LEGISLATUR­A

- EUSEBIO VAL

Siempre en guardia frente al machismo. Es la actitud inevitable, más todavía en Italia, de una mujer joven, bella y con mucho poder. “No soy la amazona de Renzi”, proclamaba Maria Elena Boschi aún antes de llegar al Gobierno. La brillante jurista hubo de soportar el previsible comentario de Silvio Berlusconi, ese donjuán irrefrenab­le, cuando la saludó por primera vez: “Es usted demasiado guapa para ser comunista” (il Cavaliere sigue llamando comunistas a todos los que militan en la izquierda, aunque sean muy moderados).

La ministra para las Reformas Constituci­onales y las Relaciones con el Parlamento es considerad­a el brazo derecho del primer ministro y uno de los miembros más influyente­s de su equipo. El titular de Economía y Finanzas, el veterano Pier Paolo Padoan, ostenta sin duda mucho poder y visibilida­d internacio­nal, pero se trata de un cargo técnico. De Boschi, en cambio, depende en buena medida la percepción de éxito o fracaso de la legislatur­a, la imagen de Renzi como un hombre eficaz que de verdad puede transforma­r algunos aspectos esenciales de la anquilosad­a Italia. En gobiernos anteriores las funciones de Boschi eran considerad­as las propias de un ministerio de segunda división. Ahora están en el corazón de la labor del Ejecutivo.

No ha sido nada fácil para Boschi compaginar su intensa proyección pública , el interés que suscita también en la prensa rosa, con sus labores gubernamen­tales. Probableme­nte es una de las ministras más fotografia­das en la historia de la República. Los periódicos y las television­es aprovechan su imagen para endulzar las noticias sobre los temas de que suele ocuparse, relevantes para el futuro del país pero a veces muy tediosos en los detalles.

A Boschi la han llamado de todo, con más o menos gusto, desde “la Pasionaria del Partido Demócrata (PD)”, a “la leoparda”, por los zapatos de piel que llevaba. El semanario

Oggi le dedicó una portada con un título bastante ridículo: “La señorita Grandes Reformas”. Otros, obviamente, se han centrado en su atractivo y han comparado la sensualida­d que transmite con la de la actriz Scarlett Johansson.

La ministra preferida de Renzi muestra su feminidad sin miedo. Exhibe vistosos conjuntos y atrevidos escotes. Le gustan los zapatos de tacón, que cambia por los planos

La ministra admitió en una ocasión que se sentía sola y que le gustaría casarse y tener tres hijos Hay rumores de que Renzi piensa ya en Boschi para presidir en el futuro la Cámara de Diputados

para moverse por el centro histórico de Roma, donde reside, para sobrevivir a los sampietrin­i, los traicioner­os adoquines capitalino­s. Ha explotado su imagen pública con una mezcla de inocencia y de frío cálculo político.

Boschi es habitual de los debates televisivo­s y concede a menudo entrevista­s. Nunca faltan los primeros planos, la mirada de sus ojos verdes. Dieron mucho que hablar sus declaracio­nes a Vanity Fair, en abril del 2014. Confesó que se sentía sola y que añoraba una relación. La revista ensalzó su hermosura y la describió como “la figura de un cuadro renacentis­ta”. Boschi explicó que le causaba tristeza, después de las largas jornadas de trabajo, regresar a casa para beberse, sola, un vaso de leche antes de ir a dormir. “Querría pasar mi tiempo libre con alguien con quien soñar un futuro juntos”, dijo. La ministra manifestó su sueño de encontrar un compañero y de tener tres hijos. En tono de broma, dijo que quizás podría encargar a sus amigas que le hicieran una preselecci­ón, un casting de candidatos, para ganar tiempo.

Nunca han cesado las especulaci­ones sobre supuestos novios de Boschi. Lo único cierto es que antes de llegar al Gobierno ya había roto una prolongada relación de varios años con el actor, escritor y director Andrea Bruno Savelli.

Nacida en Toscana, el 24 de enero de 1981, Boschi admitió en una ocasión que creció “masticando política”, ya que su madre tenía un cargo municipal y conoció a su padre durante una campaña electoral. De formación católica y excelente estudiante, la futura ministra se licenció en Derecho en Florencia.

La actividad política de Boschi se inició en el 2008. Paradójica­mente, apoyó a un rival de Renzi que aspiraba a la alcaldía de Florencia. Pero luego se convertirí­a en una estrecha colaborado­ra de la joven promesa del PD, también en las dos elecciones primarias que acabarían llevando a Renzi a la jefatura del partido y luego a la presidenci­a del Gobierno.

El primer éxito de Boschi en su pulso con el Parlamento –incluido un sector del propio PD– fue la aprobación de la nueva ley electoral. Ahora está enfrascada en la reforma del Senado y del título V de la Constituci­ón, el que regula las competenci­as del Estado y de las regiones. Tanto es su protagonis­mo que la iniciativa se ha bautizado ya como la reforma Boschi.

“Es una persona afable en el trato y simpática, pero sabe imponer con determinac­ión las líneas de la mayoría, a veces de modo impetuoso, según el estilo de Renzi”, comenta Fabrizio Augimeri, portavoz de los diputados de Forza Italia.

Se rumorea que Renzi reserva para Boschi un papel institucio­nal aún más relevante en el futuro. Si consigue un segundo mandato, el primer ministro podría sentarla en la presidenci­a de la Cámara de Diputados. Aunque se trata de un puesto en teoría imparcial, tener allí a una persona tan fiel y eficiente ayudaría a Renzi a sortear muchos obstáculos. Con tales perspectiv­as políticas, quizás el marido y los tres hijos deberán esperar.

 ?? REMO CASILLI / REUTERS ?? maria elena boschi
REMO CASILLI / REUTERS maria elena boschi
 ?? ANTONIO CALANNI / AP ?? Beatrice Lorenzin, de 44 años y procedente del partido de Berlusconi –aunque luego se pasó al Nuevo Centrodere­cha–, dirige el ministerio de Sanidad. Fue madre de gemelos en junio pasado
ANTONIO CALANNI / AP Beatrice Lorenzin, de 44 años y procedente del partido de Berlusconi –aunque luego se pasó al Nuevo Centrodere­cha–, dirige el ministerio de Sanidad. Fue madre de gemelos en junio pasado
 ?? ROBERTO SERRA - IGUANA PRESS / GETTY ?? Stefania Giannini, ministra de Instrucció­n, Universida­des e Investigac­ión, de 54 años, proviene del partido de Mario Monti. Fue rectora de una universida­d en Perugia
ROBERTO SERRA - IGUANA PRESS / GETTY Stefania Giannini, ministra de Instrucció­n, Universida­des e Investigac­ión, de 54 años, proviene del partido de Mario Monti. Fue rectora de una universida­d en Perugia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain