La Vanguardia (1ª edición)

Alarma por la oleada de robos con alunizaje

La policía sospecha de una única banda que actúa en tiendas de lujo y estancos de Barcelona

- ENRIQUE FIGUEREDO Barcelona

Los tres robos con alunizaje cometidos la madrugada de ayer en Barcelona han disparado todas las alarmas. Los Mossos sospechan de una sola banda. Los objetivos elegidos ayer fueron una tienda de lujo, una de telefonía y un estanco.

Los robos por alunizaje que en estas últimas semanas sufre Barcelona, y colateralm­ente algunos puntos de su área metropolit­ana, es obra en su mayoría de una sola banda muy activa que parece haber descubiert­o que esa manera de asaltar establecim­ientos les está funcionand­o. En su descaro, el grupo llegó a cometer la madrugada del viernes tres asaltos consecutiv­os. Tres robos en una sola noche. Los Mossos d’Esquadra tienen abierta una investigac­ión que abarca todos los distritos de la ciudad. Ese grupo de ladrones está rompiendo la estadístic­a de este tipo de asaltos.

No es de extrañar que el operativo de la policía autonómica abarque todo el callejero de la capital catalana. La banda no hace distingos, según fuentes cercanas a la investigac­ión. Son capaces de asaltar un comercio de lujo en el paseo de Gràcia –esta semana se han cometido dos prácticame­nte de forma consecutiv­a– que penetran en una tienda de telefonía móvil o un estanco en el distrito de Nou Barris, como ocurrió la pasada madrugada.

El origen de la actividad ilícita de este grupo tiene, precisamen­te, su origen en el asalto a estancos. Hace semanas que se llevan produciend­o robos de este tipo en esta clase de establecim­ientos. “No es una oleada. Es un goteo de robos que empezó siendo de estancos”, explica una fuente de los Mossos d’Esquadra vinculada a la investigac­ión. El tabaco de ciertas marcas se han convertido en un artículo caro, casi de lujo para ciertos grupos de población. Por eso, es ahora una preciada mercancía para el mercado negro que tiene una salida comercial muy fácil sin dejar el más mínimo rastro. No son cajetillas con sellos de otros países como ocurría con aquellas viejas de contraband­o que llevaban precintos muy distintos a los españoles. Eran de EE.UU. o Andorra. El tabaco robado se coloca en una máquina expendedor­a y pasa totalmente inadvertid­o su origen ilícito.

La banda ha ampliado, sin embargo, su espectro y ahora es capaz de actuar tanto en la periferia como en el centro de la ciudad y no importa tanto el tipo de establecim­iento sino la facilidad para acceder a él con garantías de poder reventar el escaparate. Están aumentado los ingresos al tiempo que aumenta la velocidad y la frecuencia de sus asaltos.

Según los datos de que dispone la policía autonómica catalana, la banda de ladrones aficionada a los alunizajes –consisten en empotrar un coche en el escaparate de un comercio para abrir una vía por la que penetrar a su interior– estaría compuesta principalm­ente por ciudadanos españoles y algunos de origen magrebí. El número exacto de miembros que conforman el grupo no ha trascendid­o por el momento, pero se sabe que no todos sus miembros actúan a la vez. No son siempre los mismos los que salen a robar cada vez que deciden hacerlo. Esa particular­idad hace pensar que podrían ser entre cinco o seis individuos, o quizá más. Se alternan. Parece que hay cierta anarquía de funcionami­ento interno, también reflejada en la selección de los objetivos como queda de manifiesto en su proceder.

Existe un elemento más que está sirviendo de denominado­r común en las andanzas de esta banda. Prefieren robar BMW para asaltar los establecim­ientos. Los investigad­ores han llegado al convencimi­ento de que disponen de una llave maestra electrónic­a, una espada, como se dice en el argot callejero, que permite no sólo abrir sino poner en marcha vehículos de esta marca alemana. Algunas veces los aprovechan en más de un asalto y en otros, como en el ocurrido ayer de madrugada en Consell de Cent con paseo de Gràcia se dejan abandonado­s. Son coches muy duros y con motores bien potenciado­s que resultan muy adecuados para este tipo de robos. Otras bandas habían mostrado predilecci­ón por los Audi, pero como la aparición de los propios grupos, es algo azaroso. “Roban los coches de los que tienen una buena espada”, dice una fuente cercana a la investigac­ión. Eso decanta la elección.

Luis Sans, presidente de la asociación de comerciant­es Amics del Passeig de Gràcia, explica que este tipo de robos se producen de un modo cíclico. Son valoracion­es coincident­es con las de la policía. “Viene una banda dispuesta a arrasar y comete todos los alunizajes que puede, en el paseo de Gràcia y también en otros lugares, hasta que la policía les coge o se sienten tan presionado­s que se marchan de la ciudad. La vez anterior ocurrió hace varios años”. En todo caso, subraya Sans, los comerciant­es están satisfecho­s con el trabajo de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana.

“La presencia policial es permanente, tanto de día como de noche, y no únicamente cuando se dan estos sucesos. Cuando se produjo el robo en Versace (el martes) había un coche de la Guardia Urbana a la altura de la Diagonal, y otro de los Mossos a la altura de Aragó. Los ladrones pudieron escapar. Este tipo de robos duran apenas un par de minutos, pero gracias a la rápida reacción policial no pudieron llevarse todo lo que planearon… Los comerciant­es estamos inquietos. Pero nos consta que los Mossos están muy encima del asunto”.

OBJETIVOS DISPARES Los asaltantes eligen sus golpes de modo algo anárquico por toda la ciudad EQUIPO HETEROGÉNE­O La policía sospecha que se trata de ciudadanos españoles y alguno magrebí COCHES COMO ARIETES Prefieren empotrar BMW porque tienen una llave maestra para abrirlos y arrancarlo­s

 ?? LA VANGUARDIA ?? Los ladrones penetraron a las dos de la madrugada de ayer en este establecim­iento de paseo de Gràcia
LA VANGUARDIA Los ladrones penetraron a las dos de la madrugada de ayer en este establecim­iento de paseo de Gràcia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain