La Vanguardia (1ª edición)

Argentina elige nuevo rumbo tras doce años de kirchneris­mo

Las encuestas dan como favorito a Scioli ante Macri y Massa

- ROBERT MUR Buenos Aires

Dos asuntos centran hoy la atención de los argentinos: las elecciones para elegir al sustituto de la presidenta Cristina Fernández y la semifinal del mundial de rugby que los Pumas disputan contra Australia en Londres. La incertidum­bre sobrevuela ambos resultados, pero en el caso de los comicios hay una certeza: hoy empieza un cambio en la política argentina.

El ambiguo legado del general Perón, todavía omnipresen­te, hace que, gane quien gane, de los tres candidatos presidenci­ales con opciones reales, es difícil prever si el país se escorará a la derecha o a la izquierda, o si será más o menos populista que ahora. Pero pase lo que pase parece que Argentina se dirige a una época más dialogante y menos crispada que la de los últimos doce años de kirchneris­mo.

La escenifica­ción de este cambio se produjo el viernes por la noche. Aunque en Catalunya sea normal que los candidatos se tomen una foto juntos antes de las elecciones, en Argentina era inédito. No fue una foto de posado como las que produce La Vanguardia, pero los dos principale­s contendien­tes, Daniel Scioli y Mauricio Macri, no tuvieron reparos en mostrarse juntos en la inauguraci­ón de la nueva sede porteña del diario Perfil. El tercero en discordia, Sergio Massa, llegó tarde y se perdió la foto, aunque quizás esa fue su intención. Una imagen así, en jornada de reflexión –la campaña acabó el jueves– era impensable horas antes de las tres elecciones ganadas por el kirchneris­mo. Si bien los Kirchner sacaron al país de la crisis del 2001 y promoviero­n avances sociales, la presidenta Fernández dejará la Casa Rosada el 10 de diciembre con una Argentina crispada, polarizada y en situación económica de riesgo: apenas sin crecimient­o, inflación del 30% y un tipo de cambio ficticio sostenido por las reservas, lo que apunta a una devaluació­n inminente del peso.

“Juntar a estos tres candidatos era producir un acto de madurez política y un gesto imprescind­ible para señalar que la Argentina comenzará un nuevo ciclo”, escribía ayer el editor de Perfil, Jorge Fontevecch­ia. “El ejercicio del poder político tendrá que ser diferente al de un presidenci­alismo todopodero­so. Scioli, Macri y Massa tendrán la responsabi­lidad de cohabitar el liderazgo político de los próximos años compitiend­o, pero de una manera colaborati­va incluso para beneficio de aquellos a quienes no les toque gobernar”, añadía el editor.

Las encuestas indican que Scioli ganará, con una horquilla del 38% al 41%, que Macri quedará segundo (28%-30%) y que Massa será tercero (20%-22%). Hay otros tres candidatos presidenci­ales que juntos no suman el 10%: la socialdemó­crata Margarita Stolbizer, el izquierdis­ta radical Nicolás del Caño y el expresiden­te peronista conservado­r Adolfo Rodríguez Saá.

No obstante, la incertidum­bre se basa en saber si habrá segunda vuelta. En este sentido, los sondeos son ajustados, ya que para vencer en primera vuelta Scioli debe alcanzar un improbable 45%, o superar el 40% y sacar una diferencia mínima de diez puntos al segundo.

“Creo que va a haber segunda vuelta porque la polarizaci­ón de dos modelos, de dos maneras de mirar no sólo la Argentina, sino el mundo, están consolidán­dose en la opinión de la gente; y esos dos modelos son el del gobierno y el nuestro”, dice a La Vanguardia el presidente de la histórica y antiperoni­sta Unión Cívica Radical (UCR), que perdió en las primarias de Cambiemos y ahora apoya a Macri.

Formalment­e, Scioli es el candidato kirchneris­ta, pero aceptado a regañadien­tes por Fernández gracias a su tirón electoral. En realidad, Scioli es un peronista clásico que ha basado su campaña en la ambigüedad: ofreciendo continuida­d y, al mismo tiempo, marcando distancias con el gobierno.

Oficialmen­te, los ultrakirch­neristas le apoyan. “Sin duda, es el candidato que expresa la continuida­d”, indica a este diario el ministro de Defensa, Agustín Rossi. “Impondrá su propia impronta, pero donde va a estar presente la gestión de todos estos años es en el gobierno de Scioli”, matiza Rossi.

Sin embargo, el ala más izquierdis­ta del kirchneris­mo, representa­da por el colectivo de intelectua­les Carta Abierta se ha mostrado públicamen­te mucho más crítica con el candidato. “Vamos a votar a Scioli desgarrado­s y con cara larga”, declaró esta semana el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González.

Además de las presidenci­ales, hoy también se celebran elecciones para elegir parcialmen­te diputados y senadores nacionales, gobernador­es, parlamenta­rios y alcaldes de once provincias, y legislador­es del Mercosur. Junto con saber quién será el futuro presidente, la incógnita más relevante a resolver es el nombre del futuro gobernador de Buenos Aires, el sustituto de Scioli. En manos peronistas desde 1987, las encuestas vaticinan un empate técnico entre la macrista de Cambiemos, María Eugenia Vidal, y el primer ministro kirchneris­ta, Aníbal Fernández. Si Vidal diese la sorpresa se convertirí­a en la primera gobernador­a de la provincia más importante de Argentina, pues concentra el 40% de la población.

 ?? PERFIL / AFP ?? Scioli y Macri, separados por el fundador de la editorial Perfil, Alberto Fontevecch­ia (centro), inaugurand­o el viernes su nueva sede porteña
PERFIL / AFP Scioli y Macri, separados por el fundador de la editorial Perfil, Alberto Fontevecch­ia (centro), inaugurand­o el viernes su nueva sede porteña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain