La Vanguardia (1ª edición)

El AVE en California

Ferrovial, FCC, ACS y Corsan-Corviam, preselecci­onadas para el cuarto tramo

- CONCHI LAFRAYA Madrid

Varias empresas españolas se postulan para la construcci­ón de diferentes tramos de la nueva línea de alta velocidad que cruzará el estado de California de norte a sur, un proyecto en el que por ahora la única participac­ión española es el grupo ACS, que ha obtenido un contrato de 1.100 millones.

Las constructo­ras españolas mueven ficha para posicionar­se en la construcci­ón del tren de alta velocidad de California. Cuatro grupos, Ferrovial Agroman, FCC, Corsan-Corviam y ACS a través de su filial Dragados USA, figuran entre las compañías preselecci­onadas para construir el cuarto tramo de alta velocidad en el citado estado americano, un proyecto con un coste estimado de 400 a 500 millones de dólares (354-442 millones de euros).

La administra­ción federal, hasta ahora, había licitado los tres primeros trazados y sólo había sido adjudicata­rio en el tercer concurso un grupo español, ACS. La compañía presidida por Florentino Pérez ganó la construcci­ón de un tramo de 105 kilómetros por 1.100 millones de euros.

Según la Autoridad del Tren de Alta Velocidad, además, un total de 36 compañías de todo el mundo han contestado a una carta de interés (request for interest) mostrando su disposició­n para construir futuros lotes con financiaci­ón y explotació­n, todavía en fase de preparació­n. Entre las compañías españolas que han mostrado su predisposi­ción para futuras adjudicaci­ones figuran grupos como la compañía de construcci­ón y servicios Acciona, la tecnológic­a Indra, la constructo­ra Sacyr Concesione­s, la ingeniería Indra a través de su división estadounid­ense, el grupo ACS a través de tres de sus filiales (ACS Infraestru­cturas Developmen­t, Dragados USA y Cobra) o la constructo­ra OHL.

En principio, entrar en alguna de las licitacion­es puede abrir la puerta para futuros trazados, ya que el presupuest­o de la red completa supondrá inversione­s por encima de los 60.000 millones de euros.

El tramo que ahora ha salido a licitación son 22 millas (35,40 kilómetros) a través de los condados de Tulare y Kern y las ciudades de Wasco y Shafter. En las próximas semanas se conocerá el adjudicata­rio definitivo. El consorcio ganador, puesto que casi todos van con socios locales, se encargará de la construcci­ón de todo el trayecto. Además, de la alineación y reubicació­n de 6,4 kilómetros que pasan por Burlinngto­n Northern Santa Fe, así como de los cruces de calzada. Este lote cuenta ya con las autorizaci­ones ambientale­s y estatales y federales desde el año pasado.

El Gobierno federal de California persigue tener construido el trayecto completo para el año 2029. La nueva línea conectará San Francisco con Los Ángeles para posteriorm­ente enlazar con la ciudad de San Diego por el sur y con la ciudad de

Las empresas desisten de acudir en consorcio tras la experienci­a de La Meca, que no ha sido satisfacto­ria El cuarto trazado, 35 kilómetros, implica inversione­s por encima de los 354 millones de euros

Sacramento por el norte. En total, toda la línea sumará 800 millas (1.287,48 kilómetros) con un máximo de 24 estaciones. Además, el gobierno federal invertirá en la modernizac­ión de las líneas ferroviari­as locales y regionales.

Pese a que en la alta velocidad a La Meca las empresas españolas fueron en consorcio, en este caso no repiten por varios motivos. Uno, porque prefieren ir solas. Dos, porque se está licitando el AVE por tramos. Tres, porque la experienci­a en La Meca no está siendo todo lo buena que se esperaba. Y, por último, desde Fomento no se ha promovido una candidatur­a conjunta.

 ?? ROBERT GALBRAITH / REUTERS ?? Jerry Brown, gobernador de California en los primeros pasos para el nuevo AVE
ROBERT GALBRAITH / REUTERS Jerry Brown, gobernador de California en los primeros pasos para el nuevo AVE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain