La Vanguardia (1ª edición)

La hora de Hamilton

Hamilton está más pendiente del cielo que de Vettel y Rosberg para ser ‘tri’

- Barcelona TONI LÓPEZ JORDÀ

Este fin de semana, en el gran premio de Austin en EE.UU., y si la lluvia lo permite, el piloto británico Lewis Hamilton tiene una gran oportunida­d de lograr su tercer campeonato del mundo por delante de Sebastian Vettel y Nico Rosberg.

“Crucemos los dedos para que podamos salir a correr. Si realmente mañana (por hoy) la lluvia es más fuerte como están diciendo, entonces quizás me tomaré el día libre e iré al cine”. Lewis Hamilton se tomaba con humor y resignació­n las horas previas a su posible coronación como tricampeón de la F-1. A tres citas para la conclusión del Mundial, el piloto inglés de Mercedes afronta esta tarde en Austin (20.00, hora peninsular) su primer match-ball para entrar en el selecto club de Brabham, Stewart, Lauda y Piquet. Sin embargo, su máxima amenaza, lo que más puede retrasar su día de gloria, está más en el cielo que en el asfalto: el huracán Patricia, es lo único que le inquieta de verdad. Más que Sebastian Vettel o Nico Rosberg.

Aunque Patricia, el huracán más fuerte de la historia registrado en el Pacífico y el Atlántico norte, ayer había bajado a la categoría de tormenta tropical al cruzar México en dirección nordeste, hacia el Atlántico, sus efectos se dejaron notar con severidad en el circuito de Austin (Texas), a unos 900 km de la trayectori­a. Si los segundos entrenamie­ntos del viernes ya fueron cancelados por la lluvia intensa, la cantidad de agua acumulada en la pista y el riesgo de tormenta eléctrica, ayer la tercera sesión (de 10 a 11, hora local) tomó el cariz de sesión de clasificac­ión, ante la incertidum­bre de si tres horas después sería posible realizar la qualy oficial. De hecho, la organizaci­ón del gran premio instó a los aficionado­s por la megafonía del circuito que se fueran a sus casas, que no se quedaran a esperar la sesión de las 13 horas. La FIA, sin tener en cuenta la seguridad de los pilotos, sin considerar siquiera las dificultad­es de una pista impractica­ble por los charcos, siguió adelante con su programa, por lo que los equipos se mentalizar­on para convertir el ensayo en una inusual clasificat­oria que definiría la parrilla.

Sin embargo, la FIA, a través de su responsabl­e de Comunicaci­ón, Matteo Bonciani, aclaró que los tiempos del FP3, el tercer entrenamie­nto libre, no servirían para establecer la formación de salida, de modo que, o se disputaba la calificaci­ón oficial, o se trasladaba al domingo por la mañana, horas antes de la carrera, como ya sucedió dos veces en Suzuka, en el 2010 y en el 2004, por culpa de los tifones.

En Austin, el tercer entrenamie­nto fue un aperitivo de lo que podría suceder. Durante la hora de sesión, con viento intenso de 34 km/h, con visibilida­d muy baja, con el asfalto empapado y riesgo de aquaplanin­g, se sucedieron las salidas de pista y las situacione­s peligrosas. Uno de los que sufrió las malas condicione­s fue Rosberg, que estrelló su Mercedes contra el muro y destrozó el alerón delantero. Aun así, el alemán pudo volver y marcar el 9.º crono. También Vettel se fue a la hierba, pero fue capaz de lograr el segundo tiempo. El mejor, cómo no, lo lograba Lewis Hamilton, con 8 décimas de ventaja sobre el alemán de Ferrari. Y Carlos Sainz volvió a demostrar sus buenas manos al subir hasta la 5.ª posición –el viernes ya había sido 4.º en sólo cuatro vueltas–. Fernando Alonso no pasó del 14.º crono.

A los 37 minutos de sesión, la intensidad de la lluvia se incrementó y todos los coches se refugiaron en los garajes, al tiempo que las gradas del COTA se vaciaron, con pocas expectativ­as de volver a ver los bólidos. La clasificac­ión sufrió seis retrasos de media hora, y finalmente la FIA decidió posponerla a esta tarde a las 15.00, hora peninsular.

Hoy, como decía Hamilton, a cruzar los dedos con Patricia.

MAL TIEMPO IMPERTINEN­TE El temporal obligó a posponer a hoy la clasificac­ión y pone en peligro la carrera en Austin (20 h)

 ?? LARRY W. SMITH / EFE ?? El Mercedes de Lewis Hamilton, el más rápido del día, avanza con dificultad por el Circuito de las Américas bajo el temporal
LARRY W. SMITH / EFE El Mercedes de Lewis Hamilton, el más rápido del día, avanza con dificultad por el Circuito de las Américas bajo el temporal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain