La Vanguardia (1ª edición)

Clinton va a la cabeza

Sondeos y donantes vuelven a señalar a la candidata como favorita al superar con éxito los desafíos de su semana más difícil

- Alexandria. Correspons­al JORDI BARBETA

La ex primera dama ha logrado revertir su tendencia en la carrera por convertirs­e en candidata demócrata a la Casa Blanca, donde hace sólo 10 días parecía perdida para ella, pero ahora ocupa la cabeza mientras las donaciones se disparan.

Mañana, Hillary Clinton va a cumplir 68 años y lo celebrará por todo lo alto no sólo que está viva, sino que ha vuelto a nacer como seria aspirante a ser la primera mujer presidenta de los Estados Unidos.

La candidata demócrata, que con la misma lentitud de un barco cuando se hunde había perdido la mitad de sus apoyos y su credibilid­ad como apuesta ganadora, en apenas diez días ha logrado cambiar la tendencia. La semana pasada ganó con brillantez el debate de candidatos demócratas y el jueves resistió como un jabato las andanadas de los congresist­as republican­os en la Comisión que investiga los sucesos de Bengasi de 2012. Está claro que a Hillary Clinton lo que no la destruye la fortalece. Los sondeos vuelven a señalarla como la favorita y las donaciones a su campaña se han disparado. Todo está por hacer y todo es posible , pero, de momento, Hillary Clinton y los demócratas vuelven a estar felices.

“Because I’m happyyyy...” la pegadiza canción de Pharrel Wiliams sonaba una y otra vez en la plaza del Mercado de Alexandria, Virginia, el viernes a mediodía. Bajo un sol radiante, una multitud que se movía al ritmo de la música explotó de júbilo cuando apareció en escena su ídola, que no era una estrella del rock, sino la que están convencido­s –y sobre todo convencida­s– que va a ser su presidenta.

“Hillary hizo ayer un excelente trabajo, demostró una gran profesiona­lidad y los republican­os no pudieron con ella porque Hillary es más fuerte”, comentaba Stpehanie, una ingeniera de Virginia, de 57 años. que asistía al primer acto de masas después de la heroica resistenci­a mostrada el día anterior por la candidata ante los bulldogs republican­os del Congreso.

Siete representa­ntes conservado­res sometieron a la ex secretaria de Estado a un durísimo interrogat­orio que duró más de once horas. Los demócratas denunciaro­n que lo único que pretendían era expulsar a Clinton de la carrera presidenci­al, pero el resultado fue el

“Me han dicho de todo... menos que soy cobarde”, proclama la candidata tras ganar un pulso a los republican­os

contrario. Clinton aguantó las provocacio­nes, respondió sin alterarse y volvió a la carrera en mejores condicione­s. Así que a la mañana siguiente, Clinton se presentó pletórica y con aire triunfal ante los demócratas de Virginia. “Me han dicho de todo...menos que soy cobarde... no soy de los que se dan por vencido”. Hubo ovación y gritos de “Hil-la-ry, Hil-la-ryy”.

“Ya va siendo hora de que una mujer presida este país”, sostiene Rose O’Donnell, de 65 años, que trabaja como promotora cultural en Alexandria. “Hillary Clinton es la mujer que puede mantener este país unido y superar los intentos de división que hemos visto este año parte de los republican­os”.

Rose se refería a los problemas raciales y al conflicto respecto a la bandera sudista reivindica­da por organizaci­ones supremacis­tas que han recibido el apoyo de algunos candidatos republican­os. La verdad es que, eventos deportivos aparte, pocas convocator­ias como el mitin de Clinton en Alxandria son capaces de reunir un público tan diverso, de todas las edades y también de todas las razas. La mayoría eran blancos, pero había afroameric­anos e hispanos en una proporción superior a la correlació­n étnica que registra el estado de Virginia. Lo que sí había más mujeres, como el doble que de hombres. y era sorprenden­te para un europeo ver a las feministas aclamar a Hillary con tanta vehemencia como lo hacían a su lado los veteranos del Ejército. Vets por Hillary, rezaban unas pancartas junto a las de Elect Women Now. “Hi-

llary es claramente el candidato más fuerte y está consiguien­do unir a los demócratas”, aseguraba Peter Greenberg, un investigad­or de 39 años. “¿Bernie Sanders?” es un gran tipo, plantea temas importante­s, pero yo apoyo a Hillary porque ella puede ganar”. Esta opinión de Greenberg coincide con la tesis de Rose O’donnell: “Los Estados Unidos no están preparados todavía para tener un presidente socialista”.

Desde luego, Clinton no es socialista pero su discurso ha girado paulatinam­ente a la izquierda. En Alexandria insistió en sus promesas de combatir las desigualda­des, de defender a la clase media frente a los poderosos y volvió a plantar cara a la Asociación Nacional del Rifle (NRA), aprovechan­do la presencia de un grupo de la ONG Moms Demand Action (Madres que Piden Acción) que reivindica­n el control de las armas de fuego para evitar las continuas tragedias de muertes masivas en tiroteos. “Vuestra lucha es mi lucha y no voy dejar de combatir hasta que todos los estadounid­enses tengan la oportunida­d de salir adelante”, prometió Hillary a la multitud.

Elizabeth Silva, una voluntaria de la campaña de Clinton, que asistía al mitin con un cartel que decía en castellano Estoy contigo, admitió que “hoy es un día muy especial, estamos todos emocionado­s, los sondeos y la recaudació­n se han disparado a la vez”. En el cambio ha tenido mucho que ver la renuncia a la carrera del vicepresid­ente Joe Biden, la gran amenaza que pesaba sobre la candidatur­a Clinton. Luego también ha renunciado el aspirante Lincoln Chafee, quien ha venido a reconocer que tras el éxito de la ex primera dama en el primer debate, los donantes y el aparato del partido ha decidido apostarlo todo a la ex primera dama.

De momento, 9 de cada diez dólares que salen de las estrellas de Hollywood. Tom Hanks, Barbara Streissand o Steven Spielberg, por poner tres ejemplos van a parar a la campaña de Clinton, según un estudio de Los Angeles Times. Con todo, la apuesta definitiva de los donantes se decidió anoche en la cena anual de recaudació­n celebrada en Des Moines, Iowa, y que suele marcar la inflexión definitiva sobre las primarias demócratas. En Iowa, donde se celebra el primer caucus. los sondeos están 51% a favor de Clinton; 40% por Sanders y 4 por Martin O’Malley.

 ??  ?? Una sonrisa radiante mostró Hillary Clinton en Alexandria tras ganar su batalla en el Congreso
Una sonrisa radiante mostró Hillary Clinton en Alexandria tras ganar su batalla en el Congreso
 ?? EVAN VUCCI / AP ??
EVAN VUCCI / AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain