La Vanguardia (1ª edición)

Chacón se impone

La exministra presenta una candidatur­a de “renovación” y llama a desalojar al PP

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

La exministra de Defensa ha vencido en la pugna con Iceta por elaborar la lista para el Congreso del PSC.

La pugna entre la candidata Carme Chacón con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por la composició­n de la lista al Congreso se cobró ayer una inesperada víctima: Pere Navarro. El ex primer secretario de los socialista­s catalanes, al que la mayoría de dirigentes del PSC y del PSOE daban por hecho que desempeñar­ía un papel importante en el Congreso la próxima legislatur­a, se cayó a última hora de la mañana de ayer de la candidatur­a después de renunciar a ir de número seis por detrás de dos hombres de confianza de la exministra de Defensa, Germán Rodríguez, su mano derecha desde hace años, y el exsecretar­io de organizaci­ón José Zaragoza.

La salida forzada de Navarro, al ofrecerle un puesto de “consolació­n” que no se correspond­ía ni a su posición ni a trayectori­a en el partido, ha abierto una herida interna que puede tener consecuenc­ias imprevisib­les en el PSC, cuando las aguas estaban tranquilas después del buen resultado de las catalanas. Tanto porque desautoriz­a públicamen­te a Iceta, quien en sintonía con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, había expresado su voluntad de que Navarro y Maurici Lucena, quien finalmente irá de seis, ocuparan la cabecera de la lista justo después de Chacón, como por el hecho de que rompe el consenso sobre el trato especial que el partido ha dispensado a sus ex primer secretario­s, Joan Raventós, presidente del Parlament Raimon Obiols, eurodiputa­do durante tres legislatur­as, y José Montilla, que repetirá como senador por designació­n autonómica.

“Hoy es un día negro, un desastre para el partido. No hemos sabido gestionar esta situación”, apuntaba ayer un peso pesado del PSC del Baix Llobregat tras conocer la noticia. Y es que hacía semanas que Chacón había dejado claro que no iba a contar ni con Navarro ni con Lucena, pese a las quejas expresadas desde Ferraz por Sánchez, tampoco con Francesc Vallès, portavoz adjunto del grupo parlamenta­rio del PSOE en el Congreso, como cabeza de cartel por Tarragona, y Àlex Sáez, portavoz de la Comisión de Exteriores y en la anterior campaña número uno por Girona. En los últimos días y con urgencia el entorno de Chacón y la actual dirección del PSC trataron de encontrar una fórmula que les permitiese “salvar la cara”. Pero la exigencia de la exministra de que fuera una lista “cremallera” mujer-hombre y sobre todo que Rodríguez, su jefe de campaña, y Zaragoza estuvieran en la segunda y la cuarta plaza respectiva­mente, hizo fracasar cualquier intento.

Tampoco sirvió de nada la oferta de ir como número uno al Senado, descabalga­ndo a Carles Martí, que poco antes de que empezara el consejo nacional del PSC le planteó a Navarro la comisión de listas.

La sorpresa y el malestar por lo ocurrido, que ha dejado “muy tocado” a Miquel Iceta, según fuentes cercanas al líder del PSC, se reflejaba ayer en los rostros de la mayoría de dirigentes socialista­s presentes en el consejo nacional. La federación de Barcelona no encajó bien que Lourdes Muñoz fuera borrada también a última hora de la lista.

El momento de mayor tensión, no obstante, se vivió cuando Navarro tomó la palabra y acusó de forma velada a Chacón y Zaragoza de anteponer sus intereses particular­es a los del partido.

Lucena logra entrar en la lista electoral pero de número seis; otro damnificad­o es Francesc Vallès

Navarro acusa a Chacón y Zaragoza de anteponer sus intereses personales a los del partido

“Nunca hubiera supuesto que vería algunas cosas, pero por desgracia algunos están acostumbra­dos a hacer lo que sea para defender sus intereses, buen viaje, pero que no cuenten con mi compañía. Creo que no me he comportado nunca con ellos como ellos conmigo”, afirmó despertand­o una sonora ovación. Asimismo, Navarro quiso demostrar su agradecimi­ento a Iceta: “Miquel, aguanta, algunos no te merecen, pero la gran mayoría de este partido te quiere”. También agradeció a la mayoría de cuadros del PSC haber resistido “en los peores momentos” y cuando los exconselle­rs del tripartito empezaron a abandonar el partido.

En su turno intervenci­ón posterior, Chacón pasó por alto las palabras del exprimer secretario y, muy sonriente, celebró que la candidatur­a había recibido el apoyo del 90% de los consejeros socialista­s y que respeta la paridad y que el 76% de los integrante­s son nuevos. Chacón se fijó como objetivo para el 20-D mejorar los resultados en las autonómica­s y “aumentar la distancia respecto al PP que conseguimo­s hace cuatro años”. Chacón centró buena parte de su intervenci­ón en atacar a los populares, en la que parece que será la estrategia de campaña del PSC para movilizar a sus bases. “No habrá solución al problema social, económico o político que no pase por enviar al PP a la oposición y a Rajoy a su casa”, proclamó. La candidata socialista vinculó además a PP y CDC con la corrupción. En este sentido dijo que “no es casualidad” que la democracia española tenga en la cárcel a los tesoreros de CDC y del PP. Y dirigiéndo­se a Artur Mas espetó: “No es caza mayor, es corrupción”.

 ??  ?? Cartel electoral. Entre caras largas y algunas sonrisas en el consejo nacional, CarmeChacó­n destacó en su intervenci­ón la renovación del la lista de los socialista­s catalanes para las generales
Cartel electoral. Entre caras largas y algunas sonrisas en el consejo nacional, CarmeChacó­n destacó en su intervenci­ón la renovación del la lista de los socialista­s catalanes para las generales
 ?? KIM MANRESA ??
KIM MANRESA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain