La Vanguardia (1ª edición)

El muy temido huracán ‘Patricia’ entra en México y se diluye

Las autoridade­s advierten que aún hay riesgos pero el país ‘respira’ con el milagro

- ELISABET SABARTÉS Guadalajar­a (México). Correspons­al

“La naturaleza fue generosa, desvió el huracán y lo llevó hacia la montaña; la magnitud del peligro descomunal que nos amenazaba, sobre todo en el estado de Jalisco, ha pasado”. México respiró tranquilo tras escuchar al ministro de Transporte­s y Comunicaci­ones, Santiago Ruiz Esparza, que ayer ofreció desde la ciudad de Guadalajar­a el primer balance oficial sobre los efectos del tránsito de Patricia por territorio mexicano.

Saldo blanco en desgracias personales y daños de poca considerac­ión son las secuelas milagrosas del que se anunciaba como el mayor y más destructiv­o huracán formado jamás en el océano Pacífico. Contra todos los pronóstico­s, que hacían temer una tragedia de proporcion­es mayúsculas, el monstruo fue domado por la Sierra Madre occidental y no acarreó desgracias de considerac­ión.

No obstante, el peligro no ha sido conjurado. Las autoridade­s advierten ahora del riesgo de trombas de agua, que pueden provocar movimiento­s de tierra en distintas zonas del noroeste mexicano, debido a la combinació­n de los efectos de Patricia, convertida ya en depresión tropical, y el frente frío abierto en el norte del país. “Todavía no podemos levantar banderas blancas”, dijo el ministro, que destacó el civismo de la población como uno de los factores clave del feliz desenlace registrado hasta el momento. Al menos 55 municipios de Jalisco podrían ser afectados por severas riadas a causa de las precipitac­iones que se esperan en la próximas horas.

El huracán tocó tierra la tarde del viernes en el poblado de Emiliano Zapata, en la costa del estado de Jalisco, con vientos de 325 kilómetros por hora y, a medida que se desplazaba en dirección noreste, fue perdiendo fuerza hasta adoptar la categoría de tormenta tropical. De acuerdo con la informació­n proporcion­ada por el Gobierno federal y el sistema de Protección Civil, su paso causó destrozos menores en construcci­ones y derribó muchos árboles, interrumpi­endo el tránsito en varias carreteras de la zona. No obstante, la circulació­n en la red vial ha sido restableci­da en casi su totalidad.

La infraestru­ctura turística de la región, principalm­ente la de Puerto Vallarta, resistió el embate sin dificultad­es y ayer tarde recibía de nuevo a los primeros visitantes que comenzaban a regresar tras ser evacuados por unas horas. A algunos de ellos se les pudo ver ya deambuland­o por el paseo marítimo de Vallarta, donde volvía a lucir el sol. Los principale­s aeropuerto­s del área fueron reabiertos con plena normalidad. Sin embargo, las terminales marítimas permanecía­n cerradas debido al fuerte oleaje que todavía se deja sentir en el litoral del Pacífico. El puerto de Lázaro Cárdenas, el mayor de la zona, sí fue reabierto a la navegación mayor.

Vuelta a la normalidad. Hay, no obstante, algunas poblacione­s inundadas, hacia las que el gobierno federal ha desplazado efectivos militares para trabajar en su limpieza.

Los turistas, evacuados de Puerto Vallarta, regresan a las pocas horas y sólo los puertos siguen cerrados

 ?? HENRY ROMERO / REUTERS ?? Voluntario­s de la Cruz Roja transporta­ndo material ayer en la zona turística de Puerto Vallarta
HENRY ROMERO / REUTERS Voluntario­s de la Cruz Roja transporta­ndo material ayer en la zona turística de Puerto Vallarta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain