La Vanguardia (1ª edición)

Rajoy promete la “mejor legislatur­a de la democracia” si vuelve a ganar

El PP concentra ataques al PSOE: “España no puede volver al pasado; son los mismos”

- Madrid CARMEN DEL RIEGO

Entramos en precampaña y se suceden las promesas. Puestos a ello, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiró por alto: “La próxima legislatur­a, si acertamos, puede ser la mejor de la democracia”. No está dicho al azar, sino basado en datos, los del paro, con el objetivo de los 20 millones de españoles trabajando al finales del 2019. Es decir, 500.000 puestos de trabajo creados al año, o lo que es lo mismo, dos millones en la próxima legislatur­a. ¿Inalcanzab­le? Rajoy cree que no, al revés, es modesto. España terminará el 2015 con 600.000 nuevos empleos, después de los 440.000 del 2014.

Rajoy, que mañana disolverá las Cortes y convocará elecciones, pretende con estos datos devaluar las ofertas de cambio de la oposición: “Cuando llegamos al Gobierno –dijo– más de 3.000 personas perdían diariament­e el trabajo; el paro crecía al 9% anual y hoy se reduce al 8% anual. Ese es el cambio. Antes subía todos los días y hoy baja a diario”.

Digan lo que digan otros, Rajoy mantiene que la economía es lo que decidirá a los ciudadanos dar o no la confianza a un partido, a pesar de la dureza de las medidas adoptadas, porque aunque los esfuerzos han sido muchos, sólo eso permite ahora a los españoles empezar a ver que se sale adelante: “Necesitamo­s que el cambio económico siga en el futuro. Esa es la clave”, subrayó en un mitin celebrado en Finestrat (Alicante), donde reconoció que “no ha sido fácil ni agradable”, pero era lo que había que hacer. El mensaje es que sólo el PP podía hacerlo: “Ya se sabe quién está siempre para solucionar las dificultad­es”. Ahora “España está despegando. Estamos en puertas nuestros mejores años”.

Rajoy marcó ayer los ejes de su discurso electoral: vender lo que se ha hecho, sobre todo en materia económica: “Tenemos que ser capaces de explicarlo”; y también señalar al adversario: el PSOE, y la posibilida­d de un gobierno de izquierda, por la unión de socialista­s y Podemos. De Ciudadanos, ayer ni se acordó, y en el futuro, se limitará a referencia­s sin convertirl­o en protagonis­ta, no darle bazas y no estropear la posibilida­d de alcanzar pactos. El resto fue animar a los suyos: “Seguimos siendo la primera fuerza, vamos a dar la batalla. Vamos a ganar”.

Para que “la mejor legislatur­a de la democracia sea posible”, según Rajoy, se trata de “que no vuelva el PSOE” con “los mismos errores”. “Es el mismo PSOE desorienta­do. Son los mismos”, subrayó: “Ha vuelto el que iba a enseñar economía

“El cambio es que antes subía el paro todos los días y hoy baja; crecía al 9% anual y hoy baja al 8%”

en dos tardes y el del déficit tarifario”, en alusión a Jordi Sevilla y Miguel Sebastián. Es lo que Rajoy busca que cale en el electorado: “España no puede volver al pasado, a la quiebra, las amenazas, dudas, incertidum­bres”.

Rajoy oyó de la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, lo que es un gobierno como el que él teme. En Valencia gobiernan PSOE y Compromís y el PP ve “sectarismo ideológico”. “Le han declarado la guerra a todo lo privado. Se dedican a revisar el pasado, a destruir lo que tanto nos ha costado construir, y a trasladar a Valencia, donde las dos lenguas conviven pacíficame­nte, la inmersión aplicada en Catalunya con el catalán”.

 ?? ANTONIO MARTÍN SOTORRIO / EFE ?? Rajoy se entrenó con su vicesecret­ario Martín Maíllo antes del mitin de Finestrat: 7 km en una hora
ANTONIO MARTÍN SOTORRIO / EFE Rajoy se entrenó con su vicesecret­ario Martín Maíllo antes del mitin de Finestrat: 7 km en una hora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain