La Vanguardia (1ª edición)

Difícil vuelta de Herat

Sáenz de Santamaría clausura la misión española en Afganistán tras un accidentad­o viaje con avería y espera de 12 horas en Turquía

- FERNANDO GARCÍA Herat Enviado especial

La vicepresid­enta Soraya Sáenz de Santamaría recogió anoche la bandera española en la base de Herat, al oeste de Afganistán, para hacer oficial el repliegue de las tropas nacionales dentro de la operación que la OTAN lidera en la república islámica: una de las misiones internacio­nales más relevantes, largas y cuantiosas en las que ha participad­o el Ejército español. Fue un periplo accidentad­o. Una avería en el motor del avión de Air Europa fletado por Defensa para el viaje atrapó durante 12 horas a la vicepresid­enta y a su séquito –más los treinta periodista­s que cubrimos la informació­n– en el punto de escala situado en la ciudad turca de Corlu, a 110 kilómetros de Estambul. La incidencia, sumada a la demora de hora y media en la salida desde Madrid, obligó a celebrar los actos a las diez de la noche.

La número dos del Ejecutivo se llevó consigo a casa a 88 militares del contingent­e español en Herat, cuya marcha definitiva se completará el martes con el retorno de los últimos 148 soldados allí restantes. Las Fuerzas Armadas sólo dejan en Afganistán un retén formado por 23 oficiales del cuartel aliado en Kabul que volverán antes de acabar 2016.

El repliegue en Herat concluye así, prácticame­nte, 14 años de presencia española en el convulso país centroasiá­tico: primero con la ISAF (Fuerza Internacio­nal de Asistencia para la Seguridad), constituid­a en diciembre del 2001 bajo amparo de las Naciones Unidas a raíz de los atentados del 11-S; y, desde enero pasado, con la Resolute Support (RSM, Apoyo decidido), continuado­ra de la anterior.

En las dos fases de la misión han participad­o 30.000 militares españoles. El contingent­e llegó a contar con un máximo de 1.521 efectivos, en el año 2009, y ha supuesto un desembolso de 3.638 millones de euros.

El coste humano de la misión ha sido altísimo. Los fallecidos en combate y accidentes suman 102, de los que 100 eran militares y dos, traductore­s. La mayor parte de las víctimas correspond­en a dos graves accidentes aéreos: el del avión Yakolev 42, en el que 62 militares falleciero­n en 2003 al estrellars­e su aeronave en Trebisonda (Turquía), y otro siniestro con 17 muertos en el que estuvieron involucrad­os dos helicópter­os en Cougart (cerca de Herat), en 2005.

Fue a los caídos sobre el terreno a quienes Santamaría dedicó sus principale­s frases al dirigirse a los soldados de Herat antes de tomar la bandera para simbolizar el repliegue. “Un centenar de nuestros mejores hombres y mujeres han dejado la vida cumpliendo con su

La vicepresid­enta rindió honores a los 102 caídos, recogió la bandera y se llevó de vuelta a 88 soldados

deber en la defensa de la estabilida­d y de un mejor futuro de Afganistán”, dijo. Los fallecidos “nos dejan una deuda de gratitud que nunca podremos compensar adecuadame­nte”, añadió.

Tal y como también destacó Sáenz de Santamaría, la participac­ión española en la ISAF y en Resolute Support –esta última aprobada por el Congreso de los Diputados en diciembre pasado– ha tenido por objeto “fomentar la seguridad, gobernabil­idad y el desarrollo económico y social de Afganistán”.

El repliegue materializ­ado este sábado es consecuenc­ia de la decisión de Estados Unidos de reducir, concentrar en Kabul y a medio plazo retirar definitiva­mente sus tropas de Afganistán.

 ?? KIKO HUESCA / EFE ?? Sáenz de Santamaría recibe la bandera de la misión española en Herat
KIKO HUESCA / EFE Sáenz de Santamaría recibe la bandera de la misión española en Herat
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain