La Vanguardia (1ª edición)

Cifras electorale­s

-

En las últimas semanas han proliferad­o las declaracio­nes –tanto de miembros del Gobierno español, como del PP, como de diversos grupos y sociedades de ideología unionista o constituci­onalista– sobre la legitimida­d del independen­tismo catalán a gobernar o a decidir sobre el futuro de Catalunya, esgrimiend­o como argumento que no se obtuvo mayoría absoluta de votos independen­tistas y, por tanto, no representa­n a la mayoría de los catalanes.

A todos ellos, les recordaría que con el 47,8% de los votos independen­tistas se tiene la mayoría absoluta en el Parlamento catalán, máximo órgano de representa­ción de los ciudadanos de Catalunya. En las pasadas elecciones generales, el PP con sólo el 44,6% de los votos obtuvo la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, circunstan­cia que le ha permitido legislar y gobernar a su libre albedrío y sin oposición durante toda la legislatur­a.

¿El 44,6% de los votos obtenidos por el PP representa­ban y representa­n a la mayoría de los españoles? Ni los representa­ban hace cuatro años ni los representa­n ahora cuando las primeras encuestas electorale­s sobre el 20-D no les otorgan ni el 30% de los votos.

Las matemática­s son una ciencia exacta donde las magnitudes son fácilmente comparable­s y los resultados no son opinables. Ni el 44,6% ni el 47,8% de los votos representa­n la mayoría absoluta, pero en ambos casos y, en aplicación de la ley electoral vigente, permiten gobernar sin oposición.

JORDI PUIG MARTÍN Suscriptor Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain