La Vanguardia (1ª edición)

El Meeting Point registra más ganas de comprar

Hay entidades bancarias que, a diferencia de otros años, ofrecen hipotecas para pisos que no son suyos

- DAVID GUERRERO Barcelona

Al Barcelona Meeting Point (BMP) la mayoría de visitantes va con las ideas claras: un piso de obra nueva, tres habitacion­es, con terraza y más grande que el que ya tienen. Es lo que buscaban ayer Alberto y Laura, de 29 años, que han logrado la anhelada estabilida­d laboral y quieren pasar de un piso de alquiler a uno de propiedad.

El precio máximo que se marcan son unos 300.000 euros, igual que Norman y Alicia, de 31 y 30 años respectiva­mente. “Tenemos edad y ganas de crear una familia; por eso buscamos un piso nuevo”, explica ella frente a la maqueta de una de las viviendas que más le ha llamado la atención. Ambas parejas reconocen que la situación de hace un par de años no les invitaba a buscar piso, pero ahora les va mejor y quieren intentarlo. Con un presupuest­o ajustado a sus posibilida­des, tenían claro qué buscaban antes de entrar al BMP y salían de él con varias visitas concertada­s. La oferta que se exhibe hasta hoy domingo a las 15 horas en el palacio 8 del recinto ferial de Montjuïc es para todos los gustos.

Las nuevas promocione­s de pisos en Barcelona y su entorno fueron ayer lo más buscado. Durante gran parte de la jornada había que esperar unos minutos para ser atendido por los comerciale­s de promotoras y expositore­s que ratificaba­n la recuperaci­ón del sector. El director general de Comprarcas­a, Francis Fernández, se mostraba satisfecho porque “mientras en el 2014 el visitante tenía una proyección de frío-templado, este año es de templado-caliente”. Fernández vaticina que durante el 2015 las operacione­s se cerrarán en un plazo más breve.

Quizás ayudará a ello la presencia en el BMP de bancos que, a diferencia de los últimos años, ofrecen hipotecas para pisos que no son suyos. Janet Alvarado, acompañada de su pareja y dos hijos adolescent­es, había hecho los deberes antes de ir al salón. Comprobaro­n que su banco estaba dispuesto a darle una hipoteca y fueron con esa garantía en busca de una buena oferta para dejar el alquiler en l’Hospitalet. A la salida, con unas cuantas bolsas y catálogos a cuestas, repasaban lo que más le había gustado: un piso reformado en Sagrada Família, otro aún por construir en Sabadell y una obra nueva en Barberà del Vallès.

Aunque en las jornadas abiertas al público general la mayoría busca el piso en el que construir sus sueños de futuro, también hay quien apuesta por invertir en el sector inmobiliar­io. “Los bancos no dan nada y todo tiene riesgo; un piso para alquilar puede ser una buena inversión”, aseguraba Héctor Canals frente al gran mapa en el que una promotora anunciaba todos sus proyectos en marcha. Incluso hay quien va al salón pensando en vender para comprar algo

El público busca nuevas promocione­s de vivienda en Barcelona y ciudades de su entorno

más adecuado a sus necesidade­s. Es el caso de Fermín y Marisa. Su casa de más de 200 m2 en Pineda de Mar se les ha quedado grande y buscan algo más pequeño y más cercano a sus nietos, en Barcelona. Justo al revés que Carlos, que visita el salón acompañado de su mujer y su hijo de un año buscando un piso más grande “con parking y buenos acabados” en Esplugues, de donde no se quieren mover. Se hipotecaro­n en el 2008 y están dispuestos a volver a hacerlo. Eso sí, “un 1% en la hipoteca es determinan­te, hay que mirarlo con calma”.

 ?? INMA SAINZ DE BARANDA ?? El salón inmobiliar­io acaba hoy con un incremento de las operacione­s
INMA SAINZ DE BARANDA El salón inmobiliar­io acaba hoy con un incremento de las operacione­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain