La Vanguardia (1ª edición)

Asamblea sin estrella

Bartomeu hablará por primera vez tras volver de Qatar de vacío

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ Barcelona

En el punto 7 el Barcelona y la directiva se jugaban el futuro. En el punto 7 estaba el maná económico y el dilema moral. Sobre el punto 7 pivotaba buena parte de la cita con la asamblea de compromisa­rios. Pero el punto 7 será otro porque ese era el apartado en el que se tenía que tratar el espinoso y vital asunto del patrocinad­or principal de la camiseta barcelonis­ta. La imposibili­dad de llegar a un acuerdo con Qatar antes de la reunión con los socios ha mandado al limbo el tema estrella de la asamblea. Las cuestiones que se someterán a votación serán más rutinarias, más propias de esta cita anual, pero el encuentro con los socios, que empezará a las 10 de la mañana, tendrá cuestiones de interés.

A saber, será la primera vez que el presidente del club, Josep Maria Bartomeu, tome la palabra en las últimas semanas y por lo tanto la primera vez que puede dar explicacio­nes tras su viaje infructuos­o a Qatar de esta semana. Mañana hará 100 días desde que revalidó su presidenci­a mediante las urnas y se espera que el dirigente barcelonis­ta subraye las bondades de su proyecto, recuerde el triplete y haga mención al Espai Barça, cuyo estado será desmenuzad­o también durante la asamblea. Ahora, sobre la mesa tiene numerosos asuntos espinosos a los que puede hacer mención. Muchos de rabiosa actualidad. Desde la batalla de la UEFA contra el Barça por las estelades a la sanción de la FIFA por los niños de la Masia pasando por las negociacio­nes con Qatar y por las denuncias de un árbitro asistente por haber recibido presiones con vistas al clásico del 21 de noviembre. En estos asuntos estará el picante de la asamblea, sobre todo si los compromisa­rios en sus intervenci­ones provocan un debate encendido sobre cómo ha de actuar el club ante está pléyade de frentes abiertos y sobre la convenienc­ia o no de seguir yendo de la mano del dinero qatarí.

Un total de 4.511 socios compromisa­rios están convocados (el año pasado llegaron a acudir 1.112 y ya se consideró un éxito) en el Palau de Congressos de Catalunya. Ellos serán los encargados de ratificar o no los números de la entidad. Por un lado el Barça presentará unos ingresos récord de 608 millones y un superávit de 15 millones. Por el otro el club explicará ante los socios que su presupuest­o para la campaña 20152016 es de 633 millones, también récord. En este caso se prevén unos beneficios después de impuestos de 20 millones y unos gastos de explotació­n de 599 millones.

Aunque en las cuentas lo que lleva de cabeza a la entidad es el porcentaje sobre ingresos de la masa salarial deportiva, que ha pasado del 65% al 73%, superando así el umbral del 70% aconsejabl­e para las cuentas del club. La asamblea también deberá ratificar los nombramien­tos de los miembros de la junta directiva y de los miembros de la Comisión Económica, cuyo nuevo presidente será Carles Tusquets.

Asimismo, el secretario técnico, Robert Fernández, debutará en una asamblea y tomará brevemente la palabra para hablar de las líneas maestras del proyecto deportivo. Esto se solía hacer en los tiempos de Txiki Begiristai­n al frente de la estructura del primer equipo pero Andoni Zubizarret­a no se dirigía en estas lides a los socios compromisa­rios.

 ?? XAVIER GÓMEZ / ARCHIVO ?? Josep Maria Bartomeu se dirigirá a los socios compromisa­rios esta mañana
XAVIER GÓMEZ / ARCHIVO Josep Maria Bartomeu se dirigirá a los socios compromisa­rios esta mañana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain