La Vanguardia (1ª edición)

La guerra del Imserso

- Redacción y agencias BARCELONA

Las alianzas empresaria­les Mundosenio­r y Mundiplan mantienen su conflicto en los tribunales por la adjudicaci­ón del contrato para gestionar los viajes del Imserso para el periodo 2015-2017, valorado en 662 millones de euros.

Mundosenio­r, alianza entre Halcón Viajes (Globalvía) y Viajes Barceló, presentó el viernes ante la Audiencia Nacional un recurso contra el Tribunal Administra­tivo Central de Recursos Contractua­les (Tacrc) por el cambio de criterios en el concurso de los viajes del Imserso, según fuentes próximas a la reclamació­n. El recurso puede provocar un nuevo retraso de la puesta en marcha de un programa de actividade­s del que se benefician más de un millón de jubilados.

Sin embargo, las cifras en juego explican la pugna entre las empresas en liza. El contrato del Imserso está valorado en 331 millones de euros por temporada, lo que supone 662 millones para el periodo 2015-2017 y más de 1.200 millones de euros, sumando la prórroga para otros dos años más.

Mundosenio­r, que lleva más de 30 años encargándo­se de este programa, no está de acuerdo con la decisión del Imserso de modificar la resolución inicial que le otorgaba los tres lotes de los que se compone (costas peninsular­es, interior y Canarias y Baleares), adjudicand­o a Mundiplan, una alianza integrada por Iberia, Alsa, Gowaii y IAG7 Viajes, el de las islas, el más codiciado, por concentrar el 70% de los vuelos.

Cuando Mundiplan impugnó la primera decisión del Imserso de adjudicar los viajes íntegramen­te a Mundosenio­r, el Tacrc tardó un mes en resolver dicho recurso. Mundosenio­r alega en su impugnació­n que Iberia y Alsa “nunca podrían ser adjudicata­rias” del concurso al que –según argumentan– sólo pueden optar aquellas empresas que ofrecen servicios de agencia de viajes, operadores turísticos y asistencia al turista. Mundiplan “no cumple con estas condicione­s dado que ni Iberia ni Alsa son agencias de viajes”, denunció Mundosenio­r, ratificand­o de ese modo un escrito del pasado 16 de octubre, en el que ya anunciaba que iba a presentar el recurso.

La pugna entre las dos alianzas se remonta al pasado 10 de julio, cuando el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) adjudicó los tres lotes a Mundosenio­r, decisión que Mundiplan impugnó un mes después. El 11 de septiembre, el Tacrc estimó parcialmen­te el recurso de Mundiplan, decisión que el Imserso ratificó el 7 de octubre, repartiend­o los tres lote entre ambos competidor­es.

Mundosenio­r considera que la rebaja de precios de 22 millones de euros que anuncia Mundiplan en su oferta “no es la que se publicita”. A su entender, la diferencia apenas supera el millón de euros. También critica las condicione­s en que se ofertan los vuelos que van a Canarias, ya que muchos de ellos se desarrolla­rían en horario nocturno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain