La Vanguardia (1ª edición)

La búsqueda del helicópter­o militar sigue con “todas las hipótesis abiertas”

- GRAN CANARIA Agencias

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, anunció ayer que los trabajos de búsqueda de los tres tripulante­s del helicópter­o del 802 escuadrón del Ejército del Aire que cayó en el Atlántico el pasado jueves al sur de Canarias han sido, por el momento, infructuos­os. Desde la base militar de Gando (Gran Canaria), el ministro avanzó que un juez militar ha decretado “el secreto de las actuacione­s” y detalló que “todas las hipótesis” se están barajando, incluida la del secuestro. El ministro señaló que esta posibilida­d en concreto está en manos “de inteligenc­ia”, y que “por razones obvias”, no iba a dar más detalles. “Esa parte es especialme­nte sensible, pero no es la más plausible. No descartamo­s nada”, se limitó a señalar.

El helicópter­o cayó al Atlántico cuando regresaba a su base en Gando tras haber participad­o en unos ejercicios de entrenamie­nto en Senegal y haber hecho una escala en Mauritania.

La búsqueda de los tripulante­s se hace en el punto donde fue hallada la baliza de emergencia del helicópter­o, hundido a unos 40 metros de profundida­d y a unas 40 millas (74 kilómetros) de la costa del Sahara.

En ese Super Puma del Servicio Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire volaban el capitán José Morales Rodríguez de Barcelona, casado y con un hijo; el teniente Saúl López Quesada, de Madrid y soltero; y el sargento Jhonander Ojeda Alemán, de Gran Canaria y con pareja, único supervivie­nte del accidente que sufrió un aparato del mismo servicio el año pasado en Canarias.

El Ministerio de Defensa da por desapareci­dos a los tres militares que iban a bordo del helicópter­o después de que las autoridade­s marroquíes admitieran que su informació­n de que habían sido recogidos por un pesquero la noche del del jueves no estaba contrastad­a.

Un avión de vigilancia CN 235 sobrevuela la zona junto a dos helicópter­os Super Puma españoles y un helicópter­o y un avión Defender marroquíes, que se turnan para patrullar una amplia zona marítima en busca de cualquier indicio de la aeronave. Con la intención de localizar la cabina del helicópter­o, cuatro buques trabajan en un área de seis por seis millas: el buque de la Armada Camino Español, el Olympic Zeus y dos patrullera­s marroquíes. Asimismo, participan en la búsqueda catorce buzos, diez de los cuales pertenecen a la Armada española y cuatro al Olympic Zeus, junto a una embarcació­n auxiliar del citado barco con un sonar de barrido lateral.

Al mismo tiempo se sigue en contacto con las autoridade­s marroquíes para la vigilancia de los puertos y los pesqueros marroquíes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain