La Vanguardia (1ª edición)

La formación de Colau lanza una candidatur­a con perfil soberanist­a

La alcaldesa apela a la valentía de Podemos para que aparque sus siglas en Catalunya

- AITZIBER AZPEITIA Barcelona

La líder de Barcelona en Comú y alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se puso ayer al frente del nuevo reto electoral de la formación y lanzó oficialmen­te la candidatur­a del historiado­r Xavier Domènech para las elecciones generales, que aspira a liderar la lista de la confluenci­a de izquierdas –integrada también por ICV- Podemos, EUiA y Equo–. Pero el discurso de Colau fue más allá de las reivindica­ciones sociales, romper “el candado del 78” y conseguir el “cambio real”. Colau llamó a avanzar hacia la “república catalana” y el candidato lanzó guiños a la CUP: “son inseparabl­es la construcci­ón y la libertad nacional de la libertad social”.

En un acto celebrado en la Estació del Nort de Barcelona, en el que junto a los candidatos Domènech y Marta Sibina participó Xose Manuel Beiras, Colau tocó a rebato en un intento de hacer reaccionar a esa parte de la izquierda que quedó en standby tras los pobres resultados obtenidos por Catalunya Sí que es pot el 27-S.

Con la energía y el discurso combativo que la caracteriz­an, la alcaldesa arremetió contra PP, PSOE y CiU, a los que acusó de haber compartido agenda económica y social durante años, apoyándose mutuamente. Y los calificó de “eternos amantes”, envueltos en “décadas de orgías”, hasta que uno de ellos “se levantó independen­tista”, en referencia a Artur Mas. También les recriminó que estén continuame­nte dando lecciones de democracia y llenándose la boca con la palabra libertad, cuando consideró que “nunca han luchado por ella”. “No conseguire­mos un cambio real con CDC gobernando en Catalunya, se disfracen de lo que se disfracen, ni con bipartidis­mo en el Estado, ni con los chicos del catálogo de Ikea representa­ntes del Ibex 35 –dijo en referencia a C’s–; pudimos en Barcelona y podremos si nos lo creemos”.

Colau sólo suavizó el tono para referirse a “los compañeros” de Podemos, a los que lanzó una oferta clara de pacto: “Sed valientes y hagamos lo que siempre hemos dicho; más allá de las siglas lo que importa son los procesos de cambio y el protagonis­mo de la gente; es el momento de empujar juntos”. El propósito de Colau es que la candidatur­a catalana obtenga un grupo propio en el Congreso que se coordine con Podemos, lo que supondría aparcar las siglas del partido de Pablo Iglesias en Catalunya. “Tenemos diferencia­s –“para empezar, de estilo”, dijo– pero en el ámbito estatal Podemos son el mejor aliado para avanzar en el ámbito de las soberanías”, defendió Colau.

La alcaldesa de Barcelona tiene previsto implicarse a fondo en esta nueva campaña después de que el líder de Catalunya sí que es Pot en el Parlament, Lluís Rabell, le reprochara ayer su falta de apoyo en las catalanas: “Podría haber hecho más”, dijo.

La alcaldesa aspira a que la lista catalana tenga grupo propio en el Congreso y actúe de forma soberana

 ?? BCOMU ?? Ada Colau, escoltada por Xavier Domènech y Marta Sibina
BCOMU Ada Colau, escoltada por Xavier Domènech y Marta Sibina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain