La Vanguardia (1ª edición)

Santa Úrsula lleva a Valls una apoteosis castellera

La jornada castellera en la capital del Alt Camp no defraudó a nadie y la fiesta continuó en Girona con una nueva exhibición de los Minyons de Terrassa

- SANTI TERRAZA Valls

En Valls nacieron los castells hace más de 200 años. En Girona se practican desde hace relativame­nte poco. En Valls, la actualidad y la rivalidad castellera copan la vida de la ciudad y sus habitantes. En Girona, disfrutan de los castells esporádica­mente. En Valls, sus dos bicentenar­ias colles han escrito la mayor parte de las páginas de la historia castellera. En Girona, no hay colla (sí, en la vecina Salt), pero cada año la ciudad pone la alfombra roja a unos Minyons de Terrassa que han situado esta plaza en lo más alto. Valls y Girona, los dos extremos del mundo casteller, que ayer fueron escenario de dos actuacione­s memorables.

La fiesta de Santa Úrsula de Valls, a la que asistió el presidente de la Generalita­t, Artur Mas, respondió a las elevadas expectativ­as. La Colla Vella se erigió en la protagonis­ta triunfante, ya que alzó las tres construcci­ones actuales

Los Minyons repitieron en Girona su tres de deu con tanta soltura que parece una proeza fácil

más difíciles: el quatre de nou sense folre, el tres de deu amb folre i manilles y el dos de vuit sense folre. Las dos últimas no pudieron descargarl­as, pero el simple hecho de reunir estos tres galácticos castells en un día es fantástico. Nunca lo había logrado ninguna colla.

La Vella soportó la enorme presión que implica asaltar estas construcci­ones límite y mostró valentía cuando tuvo que sustituir piezas clave de los dos castells sense folre, a raíz de la caída inicial del tres de deu cargado. Ayer era la primera vez que conseguía descargar el quatre de nou y coronar el castell de deu y el dos de vuit en la plaza del Blat. La Colla Joves, por su parte, se quedó a sólo dos segundos de coronar el primer intento de tres de deu amb folre i manilles de su historia. El castell fue una roca en los pisos inferiores, pero no logró salvar la inestabili­dad del tronc: cayó cuando la enxaneta estaba a punto de coronarlo. Pero el tropiezo no aminoró a sus castellers, que –tras otro intento fallido de tres de deu– completaro­n el tres de nou amb folre y el dos de nou amb folre i manilles, el tercero del año.

A 200 kilómetros del epicentro casteller, en Girona, los Minyons de Terrassa volvieron a demostrar que definitiva­mente han dejado de ser grandes para ser inmensos. Este domingo descargaro­n su tercer tres de deu amb folre i manilles del año, junto al cinc de nou amb folre, el dos de nou y el pilar de vuit, ambos con folre i manilles, si bien dejaron en intento el dos de vuit sense folre. Existe un serio peligro en lo que están haciendo los Minyons con el tres de deu: que alguien pueda llegar a pensar que es fácil, porque lo ejecutan con una comodidad y seguridad tan envidiable que roza la perfección.

 ?? VICENÇ LLURBA ?? Tres de deu amb folre i manilles cargado por la Colla Vella, ayer, en Valls
VICENÇ LLURBA Tres de deu amb folre i manilles cargado por la Colla Vella, ayer, en Valls

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain