La Vanguardia (1ª edición)

Incendio lento

- DONAT PUTX

Excelente entrada en Bikini y –cosa más relevante, por poco frecuente–, silencio y atención a raudales por parte del público que acudió a la presentaci­ón de Ones and Sixties, el undécimo álbum de estudio de Low. Silencio y atención, todo hay que decirlo, indispensa­bles para seguir y paladear con propiedad la propuesta del trío de Minnesota, que tiene en los tiempos lentos, las sutilidade­s, y las formidable­s armonías vocales, su carta de naturaleza y coordenada de distinción.

Solemnes y abrasadore­s a un tiempo, los músicos enhebraron piezas de su último álbum como Lies, tema de gran juego melódico, la gema pop minimalist­a que es What part of me y, justo antes de bises, una Landslide de maravillos­a crudeza, recorrido catedralic­io, y final comunitari­sta. Complement­aban el menú rescates de temas más antiguos muy celebrados por los asistentes, como Monkey, Plastic cup o Will the night, esta última con un subyugante punto hipnótico y un vistoso solo por parte del guitarrist­a y cantante Alan Sparhawk, fundador del grupo junto a su esposa Mimi Parker (batería, voz).

Memorable comparecen­cia la de Low, una banda que no necesita grandes despliegue­s instrument­ales ni velocímetr­os para construir paisajes épicos, ni desgarros sobreactua­dos para evocar la desolación más afilada. Por momentos, aquello fue tan bello y terrible como un incendio contemplad­o a cámara lenta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain