La Vanguardia (1ª edición)

Keylor Navas, el héroe inesperado de los de Benítez

El costarrice­nse se supera día a día para reivindica­rse, dolido por el trato del club

- CARLOS NOVO Madrid

Nueve jornadas de Liga y tres de Champions y sólo tres goles encajados han bastado para encumbrar a Keylor Navas, que vino de Vigo convertido en el nuevo referente del madridismo ante el mal momento de Cristiano y las prolongada­s ausencias por lesión de otras grandes estrellas de la plantilla, como Bale, Benzema o James.

Hay futbolista­s que se crecen ante la adversidad y hay otros que se hunden ante ella. Keylor Navas es sin duda de los primeros. Fuentes del Madrid explicaban ayer el por qué del buen momento del costarrice­nse: “Ha sabido positiviza­r su rabia”. Ahora mismo Keylor juega como si estuviera bendecido por los dioses, en cada partido saca tres o cuatro manos imposibles, algo ni siquiera al alcance del mejor Casillas.

Para entender el estado de ánimo con que juega Keylor hay que remontarse al 31 de agosto. Ese día, el club le conminó a marcharse. Era sí o sí. La tarde anterior Rafa Benítez le había asegurado por activa y por pasiva que estuviera tranquilo, que contaba con él como titular. Keylor tuvo que irse al aeropuerto de Barajas con su mujer. Allí, en una salita, esperando que se arreglaran los contratos para subirse al avión, se hartó de llorar. Se dijo a sí mismo que en el Bernabeu se arrepentir­ían de su decisión cuando vieran cómo respondía en Old Trafford. Horas después, pasó la revisión médica en Valdebebas, cenó con Benítez y su representa­nte, y a medianoche se volvió a su casa madrileña aún jugador del Madrid. Confuso, destrozado anímicamen­te, pero dispuesto a demostrar al mundo qué clase de portero era Keylor Navas.

“Keylor en Costa Rica es más popular que el presidente de la República. Conviene no olvidar esto para saber con qué clase de ego estamos tratando”, señalan las mismas fuentes del club. El 1 de septiembre Keylor consiguió de su selecciona­dor que le permitiera ausentarse de la convocator­ia del equipo nacional en Estados Unidos y se presentó a entrenarse en Valdebebas con los suplentes. Volvió a hablar largo y tendido con Rafa Benítez, hizo una especie de reset mental y se dispuso a cerrar el debate de la portería del Bernabeu, que llevaba tres años de conflictos desde el enredo montado por Mourinho y sus intrigas con Casillas y Diego López.

En su primer partido jugado en casa el Madrid ganó 5-0 al Betis, pero Keylor ya fue de los mejores y le paró un penalti a Rubén Castro. Desde entonces sus actuacione­s se han ido superando. Su cenit llegó el sábado ante el Celta, con cuatro paradas memorables. “La única diferencia con el Madrid hoy ha sido Keylor Navas”, sentenció el entrenador celtiña, Eduardo Berizzo.

El gran momento de Keylor le ha servido a Benítez para tapar una estadístic­a. Cuando el técnico presume de tener un equipo más equilibrad­o tácticamen­te que el de Ancelotti Benítez oculta que a su Madrid le rematan más veces. En las nueve jornadas de Liga al Madrid le han rematado 110 veces (31 a puerta y 71 fuera). Al Madrid de Ancelotti, a estas alturas, le tiraron 103 veces, (33/70). Y eso que Ancelotti no contaba con un medio tapón como Casemiro. La explicació­n a la eficacia defensiva no es por ningún equilibrio táctico. Tiene un nombre y se llama Keylor Navas.

PROBLEMAS DEFENSIVOS Al Madrid de Rafa Benítez le han rematado hasta ahora en la Liga 110 veces, al de Ancelotti, sólo 103

 ??  ??
 ?? MIGUEL RIOPA / AFP ?? Keylor Navas se hace con un balón ante el salto impetuoso de Iago Aspas el sábado en Balaídos
MIGUEL RIOPA / AFP Keylor Navas se hace con un balón ante el salto impetuoso de Iago Aspas el sábado en Balaídos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain