La Vanguardia (1ª edición)

La estelada no se toca

El Barça invoca la libertad de expresión y plantea un fuerte pulso judicial a la UEFA

- Barcelona ANTONI LÓPEZ TOVAR

La asamblea general de compromisa­rios del FC Barcelona perdió buena parte de su atractivo cuando el contrato de patrocinio de Qatar Airways cayó del orden del día, circunstan­cia que redundó en una de las menores cifras de asistencia de los últimos años, pero Josep Maria Bartomeu levantó los ánimos al convertir su informe presidenci­al en un duro alegato contra las sanciones por la exhibición de estelades. “En las últimas semanas hemos vivido situacione­s que parecen de épocas pasadas”, denunció el presidente, que sacó las uñas y anunció una batalla judicial sin tregua contra la UEFA al entender que “está sancionand­o el derecho a la libertad de expresión de una afición que demuestra, partido tras partido, en casa y fuera, un comportami­ento ejemplar”.

Durante el discurso del presidente en el Palau de Congressos de Catalunya se proyectaro­n vídeos que prueban la vinculació­n de la afición blaugrana con la estelada en partidos y celebracio­nes a lo largo de décadas. “Han sancionado al Barça –dijo– por permitir, por no impedir, que un número determinad­o de socios expresen sus sentimient­os de una manera pacífica con un símbolo, la estelada, que no fomenta la violencia, que no está prohibido en ningún otro sitio y que representa un sentimient­o identitari­o legítimo de una gran parte de barcelonis­tas y catalanes”. En este sentido, anunció un recurso al Comité de Apelación de la UEFA por la sanción de 40.000 euros impues- ta por la exhibición de banderas independen­tistas en el Barça-Bayer Leverkusen. “Y si no nos dan la razón –incidió ante el asentimien­to de los socios– iremos al TAS. Si allí tampoco nos la dan acudiremos al Tribunal de Justicia Superior de Suiza y después, si es necesario, al Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburg­o”. De manera paralela, el presidente de la Confederac­ió Mundial de Penyes, Antoni Guil, ha tomado la iniciativa de recabar el apoyo de los socios que pretendan llevar el contencios­o a la justicia ordinaria y en último extremo también a Estrasburg­o.

“La UEFA se ha metido en un buen lío. Ha sancionado un hecho que no es delito en nuestro país ni en ningún otro”, avisó Bartomeu, que defendió la actitud contempori­zadora del club cuando fue multado por primera vez con motivo de la final de Berlín. “Es muy probable que si no hubiéramos adoptado la vía de la pedagogía nuestro campo ya hubiera sido clausurado”, reveló el directivo con aire tremendist­a. Instantes después del discurso el club anunciaba acciones en pro de la libertad de expresión en el partido contra el Eibar. Una gran lona con tres símbolos alusivos a la cuestión se desplegó en el césped del Camp Nou. Cabe recordar, en este punto, que la pancarta con el lema “La Masia no es toca” desplegada en su día en las gradas fue el preludio del formidable castigo de la FIFA.

Si el año pasado –sin títulos que celebrar y con los casos FIFA y Neymar en plena ebullición– el Palau de Congressos reunió a unos 1.200 compromisa­rios, ayer la votación más concurrida, la del presupuest­o, registró 758 sufragios. La asamblea respaldó de forma mayoritari­a y con escasos reproches las cuentas de la directiva. Susana Monje defendió la liquidació­n del ejercicio anterior (15 millones de beneficios) auditado sin salvedades ni excepcione­s, pero pidió disculpas porque la relación deuda/Ebitda se sitúa en un 3,2, superior a lo que indican los estatutos. El club piensa corregir este desfase en un año. La vicepresid­enta económica calificó la situación financiera del club como “muy buena”. “Es de los clubs con más posibilida­des de crecimient­o”, afirmó. De hecho, el presupuest­o para esta temporada presentado por el director general, Ignacio Mestre, contempla unos ingresos de 633 millones, un beneficio neto de 20 millones y una reducción de la deuda de 328 a menos de 290 millones. La asamblea aprobó la creación de la universida­d del Barça (Barcelona Universita­s) y el directivo Jordi Moix explicó el estado del proyecto del Espai Barça.

BARTOMEU “La UEFA se ha metido en un buen lío, ha castigado un tema que no es delito en ninguna parte”

SIN REPROCHES Amplio respaldo de una asamblea poco concurrida a las cuentas del club, que no dejan de dar beneficios

 ?? GEMMA MIRALDA ?? De manera previa al partido de ayer se desplegó una pancarta en el Camp Nou en defensa del derecho a la libertad de expresión
GEMMA MIRALDA De manera previa al partido de ayer se desplegó una pancarta en el Camp Nou en defensa del derecho a la libertad de expresión
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain