La Vanguardia (1ª edición)

Bernanke apoya a Yellen por su prudencia en la Fed

El exjefe de la Reserva Federal no dice si subiría ya los tipos

- WASHINGTON Bloomberg

El anterior presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, alabó ayer la prudencia de su sucesora en el cargo, Janet Yellen, a la hora de adoptar las decisiones clave de la política monetaria en Estados Unidos, discutidas desde diferentes ámbitos. En una entrevista en la CNN, Bernanke dijo que sopesar el efecto de la ralentizac­ión del crecimient­o de la economía mundial será clave a la hora de decidir cuándo el banco central estadounid­ense sube los tipos de interés.

Y, de sus palabras, se deduce que está de acuerdo en cómo Yellen está llevando la situación. “Ella ha tomado algunas decisiones complicada­s”, añadió Bernanke al referirse a la persona que rige la Fed desde hace un año. “La decisión más complicada que ella [Yellen] y sus colegas tienen que tomar es si en Estados Unidos hay el vigor suficiente para dar pasos adelante a pesar de las resistenci­as que provienen de fuera”. Especialme­nte, en los mercados emergentes y sobre todo en la economía china, cuya desacelera­ción preocupa a todo el mundo.

En opinión de Bernanke, Estados Unidos ha dado sobradas muestras de fortaleza, como se puede ver a través del comportami­ento del mercado inmobiliar­io, las ventas de automóvile­s o el nivel de consumo de las familias. Pero, en un mundo totalmente conectado y con algunas debilidade­s de considerac­ión en algu- nas economías destacadas, Estados Unidos no puede tomar decisiones sólo pensando en su óptica particular.

La Reserva Federal ha aplazado ya en varias ocasiones la esperada y lógica subida de tipos, una decisión que no se ha producido desde hace nueve años. Recienteme­nte, el Fondo Monetario Internacio­nal revisó sus perspectiv­as globales de crecimient­o para el 2015 y las redujo al 3,1%, la cota más baja desde el 2009. El temor a la llegada de una tercera recesión, tras las dos durísimas de esta crisis, es un factor que la Fed tiene muy en cuenta.

Por todo lo anterior, Bernanke –criticado en su día por su tardanza en subir tipos, lo que alimentó la burbuja de la pasada década– evitó mojarse ante la CNN. “Soy su antecesor en el cargo y ciertament­e no quiero causarle más problemas de los que ya tiene con mis considerac­iones”.

 ?? RICHARD DREW / AP ?? Ben Bernanke
RICHARD DREW / AP Ben Bernanke

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain