La Vanguardia (1ª edición)

El sector de la madera crece por primera vez en siete años

- BARCELONA Redacción

La producción del sector de la madera creció en el 2014 un 3,9%, lo que constituye el primer ascenso en siete años. El aumento de la producción contrasta, no obstante, con el descenso en el número de empresas (7,9%) y del empleo, que ha descendido un 2,7%. Catalunya es un país boscoso, y se calcula que trabajan en el sector unas 17.000 personas. Sin embargo, la madera no es de gran cualidad y el sector empresaria­l se encuentra muy atomizado. Dos son las comarcas que concentran un mayor número de empresas: Osona y el Berguedà. Pero sólo dos de ellas superan el centenar de empleados: Alberch o Serradora Boix.

El crecimient­o de la producción registrado en el 2014 es significat­ivo: en los siete años anteriores, el sector (que comprende también el corcho y el mueble) perdió el 50% de las ventas y la mitad de las empresas tuvieron que cerrar. La causa principal de este declive obedece tanto a la caída de la demanda en el mercado interior como al incremento de las importacio­nes, muchas de ellas de madera de mayor calidad.

Por este motivo, la mayor parte de esperanzas del Gremi d’Indústries de la Fusta están puestas en contener estas importacio­nes y en incrementa­r las ventas al exterior. En el 2014 crecieron un 2% (sobre todo por la venta de muebles). En el conjunto de la producción, la exportació­n supone más del 25%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain