La Vanguardia (1ª edición)

Montoro avisa que un recurso del Govern retrasará el cobro del FLA

El ministro insta a Mas a “ponerse a trabajar” y pagar ya las facturas

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ CARMEN DEL RIEGO

Lejos de atenuar el enfrentami­ento con la Generalita­t, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acusó ayer al Govern catalán “poner trabas” al pago de las facturas, en lugar de atender los requisitos impuestos el pasado viernes. Así, la respuesta del Ejecutivo central a los reproches de Artur Mas no tardaron en llegar. Según Montoro, no existe ninguna agresión a Catalunya como sostiene el president en funciones. “Al contrario, lo que hacemos es salvaguard­ar la prestación de los servicios públicos”, afirmó.

Montoro recomendó al Govern catalán que se deje de “victimismo” y se ponga “a trabajar”. “Lo que tiene que hacer la Generalita­t es ponerse al día y pagar las facturas cuanto antes; deben dejarse de declaracio­nes y cumplir las condicione­s: entrar los abonos en el sistema de facturació­n electrónic­a y que la Intervenci­ón de la Generalita­t emita certificac­iones sobre el empleo que están haciendo de esas facturas”, aseguró el ministro.

En varias ocasiones, Montoro defendió que las nuevas exigencias impuestas a la Generalita­t para empezar a recibir partidas de los más de 3.000 millones del FLA (Fondo de Liquidez Autonómico) responden a los principios de “transparen­cia y legalidad”. “Mas no tiene derecho a usar un solo euro público para financiar su programa de independen­cia”, espetó.

Preguntado por la posibilida­d de que el Govern catalán en funciones recurra ante los tribunales los nuevos requisitos del FLA, Montoro dio a entender que esta decisión retrasaría aún más el cobro de las facturas. Esto agravaría la delicada situación de las cuentas de la Generalita­t, con serios problemas para pagar a proveedore­s.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también lanzó nuevas advertenci­as al Ejecutivo dirigido por Mas. En un mitin celebrado en la localidad sevillana de Tomares antes de la comparecen­cia del presidente de la Generalita­t, Rajoy aseguró que “cada paso que se da en la mala dirección” no hace otra cosa que “complicar el futuro”. Lo dice porque considera que todavía se está a tiempo de rectificar y en ese sentido volvió a expresar su deseo de que el recurso ante el Tribunal Constituci­onal sea la última medida que tenga que tomar, porque se haya frenado el proceso soberanist­a. También recordó Rajoy que no se ha caracteriz­ado precisamen­te “por no hablar cuando se pide un diálogo serio”, pero de lo que no va a hablar es de incumplir la ley, de la unidad de España, de la soberanía nacional, y de la igualdad de los españoles en derechos y deberes.

Esa recomendac­ión no estuvo exenta de críticas a Artur Mas y a la Generalita­t, aunque no les citara por su nombre. Les recordó que las agencias de rating han calificado de bono basura su deuda, lo que debería llevar a sus gobernante­s, dijo, “a actuar con más responsabi­lidad”, aunque en clave netamente electoral se dirigió a los catalanes para garantizar­les que el Gobierno de España “va a seguir ayudándole­s”, porque “no son responsabl­es” de lo que está ocurriendo. Y se dirigió también a los proveedore­s, para tranquiliz­arlos: “van a cobrar a pesar de la inoperanci­a de los gobernante­s catalanes, y porque España es un país solidario”.

Desde Catalunya, los partidos de la oposición han coincidido en cuestionar la actitud de la Generalita­t en este nuevo conflicto. La líder de Ciutadans y jefa de la oposición, Inés Arrimadas, negó ayer que las nuevas condicione­s sobre el FLA sean un ataque al autogobier­no. “No sólo consideram­os que la Generalita­t tiene que explicar en qué se gasta el FLA al Gobierno de España, sino también a todos los catalanes”, afirmó. Miquel Iceta (PSC) recriminó a Mas que no puede “quejarse” tras la declaració­n de ruptura que impulsó. Mientras la batalla entre la Generalita­t y el Ejecutivo español continúa, “los catalanes son rehenes de la hostilidad”, lamentó el líder de los socialista­s catalanes. Para Iceta, la situación sólo se podrá solucionar cuando haya otro gobierno tanto en Catalunya como en España. Por su parte, el portavoz de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela, recordó que el Gobierno central puede aplicar medidas como la del FLA “gracias a las leyes aprobadas con los votos de CiU en el Congreso”.

FINANCIAR LA RUPTURA Hacienda advierte que no dejará que el dinero público se use para pagar la independen­cia MENSAJE DE TRANQUILID­AD “Los proveedore­s cobrarán pese a la inoperanci­a” de la Generalita­t, aseguró Rajoy EN CATALUNYA La oposición coincide en cuestionar la estrategia del president en este nuevo conflicto

 ?? SERGIO BARRENECHE­A / EFE ?? El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una rueda de prensa
SERGIO BARRENECHE­A / EFE El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una rueda de prensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain